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XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2020.- Los docentes veracruzanos han realizado una importante labor para mantener a distancia los métodos de enseñanza con sus estudiantes, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y, en medida de las posibilidades, ha transcurrido sin contratiempos mayores el primer mes del inicio del ciclo escolar 2020-2021, aseveró la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.
Pero también, indicó, ha favorecido la difusión de los contenidos académicos a través de la televisión, radio e internet, aunque reconoció que esta última modalidad es la que más dificultades reporta.
«Los maestros han ido trabajando muy bien; cuando empezamos en marzo y nos vamos a clases a distancia, los maestros empezaron a capacitarse y hacer uso de estas plataformas y, definitivamente, están los maestros muy interesados».
En ese sentido, informó que Veracruz entra en un grupo de 16 estados donde habrá una nueva plataforma conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, «en la cual los estudiantes de toda la República van a poder consultar en esta plataforma».
«Y esto va a ayudar definitivamente a los estudiantes (…) en las regiones más apartadas estamos llegando con las clases en radio; se están haciendo las traducciones en lenguas maternas, empezamos con náhuatl y se va a dar también unos libros del primer bloque de Secundaria para el reforzamiento de quienes tuvieron problemas, esto se les va a entregar saliendo de vacaciones, en diciembre, para que lo trabajen en casa».
Con relación a la entrega de libros de textos, refirió que ya están siendo distribuidos, pero hubo algunos retrasos para el nivel de Telesecundaria. «No estaban completos porque estábamos trabajando con un programa anterior, ahorita ya los libros son totalmente apegados al programa y pues esto dificultó que llegaran al estado, pero ya se están entregando».
Finalmente, recordó que la Secretaría de Educación ha editado sus propios materiales para llevarlos a comunidades apartadas en colaboración con docentes, quienes regionalizaron los contenidos para mejorar el desarrollo de aprendizaje.