Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2023.- De confirmarse que la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, incurrió en plagio en parte de su informe de experiencia profesional como vía para titularse de ingeniera en computación, “no tendría algún tipo de sanción prevista en la legislación de la UNAM”, consideró el doctor Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien afirmó que “es un tema más político y ético que jurídico”.
Aquí la entrevista completa que hizo Quadratín:
—Doctor Villanueva, el tema del aparente plagio de la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha generado una gran discusión pública en los medios y en las redes sociales. ¿Desde su punto de vista hubo o no plagio?
—De entrada, quisiera precisar que no hay en la legislación mexicana una definición puntual del vocablo plagio, al margen de las normativas internas de instituciones académicas que, en todo caso, se aplicarían sólo a su comunidad. Con todo, la idea social de plagio como copia o uso sustancial indebido de un contenido correspondiente a un tercero, está previsto como un delito en el artículo 427 del Código Penal Federal. De igual forma, la Ley Federal de Derecho de Autor también permite extraer una protección a lo que conocemos coloquialmente como plagio. En este caso concreto, la revista etcétera y su director, Marco Levario, han aportado elementos que pueden servir como indicios de una conducta irregular, al menos, de la senadora con licencia. Y quiero hacer énfasis en la expresión indicios, para no afectar el principio de presunción de inocencia de ella.