
Ataque armado deja un muerto en Potrero Nuevo
SOLEDAD ATZOMPA, Ver., 9 de agosto de 2025.- A más de 48 horas de la explosión por fuga de gas LP de una pipa de la empresa Burbugas, en la localidad Tlaltzala, habitantes de Soledad Atzompa acompañados por representantes comunitarios y el alcalde Demetrio Cruz de Jesús, solicitaron la inmediata intervención del Gobierno del Estado para que la empresa responsable y la aseguradora cubran los daños generados, los cuales podrían superar los 11 millones de pesos.
Las autoridades municipales confirmaron que una femenina identificada como María Elena Contreras de 45 años de edad, aproximadamente, se debate entre la vida y la muerte al interior del Hospital Regional de Río Blanco, debido a que presentó quemaduras de segundo y tercer grado, incluso se encuentra en coma y esperan que recupere su salud ya que tiene dos hijos que dependen de ella.
Los pobladores afectados con lágrimas en sus ojos suplican en apoyo de la gobernadora Rocío Nahle García y de la Presidenta de la República Claudia Sheimbaun Pardo, ya que ni la aseguradora ni la empresa Burbugas, se ha hecho responsable de los daños ocasionados por la tragedia registrada alrededor de las 11 de la mañana del pasado jueves 7 de agosto del presente año.
Las mujeres que hablan en su mayoría su lengua nativa, náhuatl, aseguraron que la onda expansiva que superó los más de 100 metros a la redonda destruyó completamente sus humildes viviendas.
«Todas nuestras cosas, nuestros trastes, nuestros muebles, ropa, nuestras casitas se vinieron para abajo. Nuestras gallinas todas se murieron, ahí quedaron enterradas. Fue algo muy fuerte y lamentablemente mi sobrina se debate entre la vida y la muerte en el Hospital (Regional de Río Blanco), está muy grave porque sufrió quemaduras por fuera y por dentro, porque el gas se le metió, eso nos dijeron los doctores», dijeron las afectadas.
Otra ciudadana afectada explicó que, su domicilio de mampostería con techo de láminas terminó completamente destruido, por lo que exigen a la empresa presuntamente responsable como a la aseguradora cubra todos los daños ocasionados.
El Juez auxiliar de Tlaltzala, Soledad Atzompa, José Guadalupe Marcelino explicó que cuando les alertaron sobre la fuga, su familia y él cayeron en shock, pero gracias a que abandonaron sus viviendas, corrieron y se alejaron, lograron salvar sus vidas.
«Nosotros corrimos ya estábamos como 200 metros, todos salimos corriendo, nos llevamos a nuestros niños principalmente porque aquí habitamos seis familias. Lo que sí nos preocupa es que salió afectada un familiar que está en coma en el Hospital Regional de Río Blanco, está muy hgrave nos dicen, y lo que queremos es que nos apoyen porque hasta el momento no ha llegado nadie y la empresa ni le asegura y nadie se hace cargo de todo esto.
No les estamos pidiendo dinero, lo único que queremos es que vengan y los reparen nuestras casitas porque nadie ha venido a ver todos estos daños».
Aseguró que la empresa Burbugas, ni siquiera se hizo responsable del conductor de la pipa, el cual quedó en calidad de retenido por la Policía Municipal, mismo que ya fue liberado por las autoridades municipales, ya que para ellos él no tuvo responsabilidad algúna.
El pueblo exige la reparación de los daños. «Nosotros como autoridades venimos a apoyarles con despensas en lo que se soluciona este problema».
Dejo en claro que son alrededor de 11 a 13 familias las afectadas, además de que 20 domicilios de mampostería y madera fueron afectados por la explosión.