Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2019.- El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, informó que en la reunión de la Coordinación para la Construcción de la Paz de este lunes, se le entregó al fiscal General Jorge Winckler Ortiz, 57 carpetas de investigación abiertas desde diciembre, que no registran avances.
Señaló que luego del asesinato del activista Abiram Hernández Fernández el pasado sábado en Xalapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá de dar resultados en la investigación y debe dar a conocer los patrones de conducta criminal para que el estado establezca la política pública para prevenir el crimen.
Sobre la preocupación de los activistas y sociedad civil organizada por este caso, al ser el primero que se da en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y la solicitud de una alerta, dijo que desde antes del inicio de la administración se han mantenido en contacto directo con los grupos activistas.
“Prevenir significa primero tener el diagnóstico y para tener el diagnóstico necesitamos saber por qué están sucediendo las cosas y para saber quién debe averiguar es la Fiscalía. Mientras no se aclare cuál es la causa de un homicidio en una vivienda, si es una misma persona, una banda, ésta es una tarea de la Fiscalía”.
Sobre el caso de la exigencia de mayores garantías de seguridad para los activistas, señaló que lo primero que están haciendo es escucharlos y atenderlos a todos.
“Nos hemos reunido con todos ellos desde antes de que el hoy gobernador tomara protesta, es el gobierno que más se ha reunido con los activistas y defensores de derechos humanos y vamos a trabajar con todos los que quieran coordinarse”.