
Educación naval, uno de los pilares más importantes de la Semar
VERACRUZ, Ver., 14 de diciembre de 2021.- El físico matemático Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Central Nuclear de Laguna Verde, acusó que el director de esta planta, Héctor Sergio López Villarreal, inició con una búsqueda incesante para encontrar a los trabajadores que filtran la información que da cuenta de los Riesgos Naranja y paros de emergencia (SCRAM) que se han presentado en los últimos meses en ésta planta y aseguró que los amenazan diciéndoles que tienen intervenidos sus teléfonos.
Lo anterior por las publicaciones realizadas en medios estatales, nacionales e internacionales como El Universal, Proceso y El País.
Salas asegura que la información que él ha recibido es veráz y comprobable. «Les molesta sobremanera que la población no se crea su cuento ya muy trillado, de que Laguna Verde trabaja en la excelencia y de que ha salido aprobada en las auditorias de organismos internacionales. Por cierto, nunca muestran un solo documento que soporte su dicho, ni aceptan a presentarse a los debates técnico-científicos que los he retado. Se concretan a tomarse fotografías en la planta y con eso pretenden engañar a la población».
Sostuvo que sistemáticamente CFE clasifica como Reservada toda la información que le he solicitado a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.
Señaló que en un video se muestra el estado en que se encuentra la mayoría de equipos, bombas, motores, a los cuales no se les proporciona el mantenimiento adecuado, pues esta bomba ubicada en Obra de Toma, presenta una alarmante fuga de agua. El mal mantenimiento es responsabilidad del Héctor Sergio López Villarreal, Coordinador Nuclear, quien, debido a su incompetencia, mantiene en estado deplorable la Nucleoeléctrica Laguna Verde.
Comentó que a pesar de no poder con la responsabilidad de operar una central nuclear, la CFE planea instalar nuevos reactores nucleares en el país, en Baja California, en Sonora y en la playa Chaparrales, en el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, cerca de la ciudad de Poza Rica; de concretarse este proyecto, el estado de Veracruz aumentará su riesgo de enfrentar un accidente nuclear, debido a la probada inexperiencia, irresponsabilidad, negligencia e incompetencia de los dirigentes de estas instalaciones.
Otro aspecto que muestra el alto grado de abandono de las instalaciones de Laguna Verde, puede observarse en las siguientes fotografías donde se aprecian enorme cantidad de telarañas en todos los edificios.
Bernardo Salas Mar denunció que en lo personal, “a pesar de conducirme por los cauces legales, ejerciendo mi derecho a la libre expresión y a disentir, con el único propósito de garantizar la salud y la vida de la población, de los trabajadores y del Medio Ambiente, le preocupa que pueda sufrir algún atentado.