
Coordinación sí, subordinación no, dicen maestros de la Sección 32
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2021.- Continúa la venta clandestina de gas LP en el estado de Veracruz, sin que la Secretaría de Protección Civil (PC) o Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hayan posicionado al respecto, dejando en riesgo a cientos de familias.
Y es que el pasado jueves 18, la senadora veracruzana, Indira de Jesús Rosales San Román, presentó un dictamen de punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno a trabajar en coordinación para combatir el robo de gas LP y así proteger a las familias mexicanas.
Esto fue aplaudido por la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), al ver un compromiso en el Senado por mantener la seguridad y el estado de derecho en el país.
Sin embargo, la Amexgas también dio a conocer que actualmente se tiene registro de 83,529 tomas clandestinas en 20 años y el 59% de estas se han realizado en los últimos 3 años.
“La cantidad robada es tan grande que sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos, causando un daño patrimonial a Pemex superior a 30,000 millones de pesos al año”, se lee en un comunicado emitido el pasado viernes.
En todo el estado han sido denunciados los puntos de venta clandestinos donde ciudadanos acuden a llenar sus cilindros con bajos costos, oscilando entre los 6 y 8 pesos el kilo, pero de dudosa procedencia, poniéndose en peligro a cientos de familias que habitan las zonas.
En municipios como Perote, Las Vigas, Tinajas, Tierra Blanca, Fortín, Cardel y Monte Salas, es donde la incidencia ha aumentado sin que exista hasta el momento un posicionamiento por parte de las autoridades estatales, en este caso Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de PC.
Son los mismos pobladores quienes han hecho la denuncia para que se le tomé en cuenta y se revisen estos sitios, que todas luces carecen de legalidad, ya que incluso no cuentan con una marca que respalde el origen del combustible.
Es de recordar que apenas el pasado viernes acudió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a conmemorar el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera en Tabasco, donde reiteró su compromiso para erradicar malas prácticas que ponen en riesgo a PEMEX.
El robo de gas Licuado de Petróleo (LP) ha aumentado en los últimos dos años de la administración de la Cuarta Transformación a causa de la lucha en contra del huachicol, ya que quienes ejercían dicho delito, tuvieron que buscar nuevas formas.