Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2024.- El magisterio tiene derecho a condiciones dignas de trabajo y de vida, porque seguramente, “si nuestros maestros están bien, nuestros niños estarán bien”, aseguró Rocío Nahle García en un encuentro con profesores de la Sección Estatal 56 del SNTE.
Añadió que la disciplina financiera permite que cada gestión, de cualquier nivel, pueda ejecutar un orden administrativo y eficientar la función pública, por ello, el que los burócratas cuenten con prestaciones, vivienda, seguro médico, entre otras necesidades, es simplemente dotarlos de su derecho y además lograr la tan anhelada justicia social.
En este tenor, una de las demandas más sentidas de los maestros con plaza estatal es el derecho a la vivienda y en este sentido, destacó, es un tema que se debe analizar con Infonavit o Fovissste e incluso explorar otras alternativas que permitan a los docentes adquirir un patrimonio.
“Deben tener prestaciones para vivienda, se deben establecer, eso es justicia social que todo mundo tenemos derecho a un techo seguro, todo mundo”, subrayó.
Detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha logrado regularizar poco a poco, “Infonavit a como se recibió, pero en el ISSSTE si encontramos el ISSSTE administrativamente muy mal”, agregó.
Recordó que trabajó desde muy joven en Petróleos Mexicanos y está prestación era parte de los derechos de los trabajadores petroleros.
“Yo vengo de la clase trabajadora, y viví lo que es la clase trabajadora como ingeniera, como trabajadora de Pemex, vamos a trabajar en conjunto, vamos a ir avanzando y si ustedes están bien nuestros niños están bien y sé que cuento con ustedes”, destacó.
Tras escuchar el planteamiento de los docentes, expuso que cada reunión con los sectores con los que ha coincidido ha sido productiva y el magisterio no es la excepción.
“Disciplina financiera, disciplina, disciplina, disciplina, y con eso vamos a funcionar todos”, agregó.
La disciplina financiera, destacó, va de la mano con la austeridad en el gobierno del Estado y federal, no la del ciudadano ni la de los burócratas.
“Hay muchos gastos que se pueden evitar, muchos”, subrayó.
Además, eficientar la atención en cada dependencia es un reto al que todo servidor público debe enfrentarse.
“La burocracia larga, lenta, nos cuesta mucho dinero, vamos a trabajar, es muy válido lo que ustedes están pidiendo”, expuso.