![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
ORIZABA, Ver., 25 de noviembre de 2018.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una veintena de integrantes de colectivos tomaron simbólicamente las oficinas de la Fiscalía, plantándose con cartulinas ante las puertas de la Ciudad Judicial y colocando sellos de clausura de las mismas.
Los manifestantes, integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Kally Luz Marina, señalaron que el sexenio de Enrique Peña Nieto es el de los peores por la violencia contra las mujeres.
Destacaron que la violencia de género afecta a las mujeres tanto en el ámbito privado como el público, con contextos comunitarios de una alta criminalidad, pues son consideradas mercancía, botín de guerra, atentando así contra su cuerpo y sometiéndolas a violencia inimaginable.
Agregaron que entre los índices que van en aumento está el de la violencia sexual, ya que tan sólo en 2017, la Secretaría de Salud (SS) reportó que 89 mujeres “accedieron a servicios de aborto” por violación, cifra que está muy por debajo de los casi 600 mil reportes de delitos sexuales al año en los que nueve de cada diez víctimas son féminas.
Recordaron que un agravio más contra quienes son violentadas sexualmente es que no reciben una atención integral, y por el contrario, se les criminaliza al negarles la interrupción legal del embarazo.
“Tan sólo entre 2008 y 2017, organizaciones no gubernamentales documentamos 2 mil 659 denuncias contra mujeres por el delito de aborto, a esto se suma el recrudecimiento por la actuación de los grupos antiderechos que se empeñan en obstaculizar cualquier avance que tenga que ver con la igualdad sustantiva de las mujeres”, abundaron.
En cuanto a los feminicidios, detallaron que el 40 por ciento de las víctimas, entre el 2014 y 2017, tenían de 21 a 30 años y fueron muertas a golpes, estrangulamiento, quemaduras, envenenamiento, heridas mutilantes o por disparos de arma de fuego.