Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 6 de septiembre de 2020.- El cobro de cuotas en centros escolares son “casos aislados”, afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.
Aunque reconoció que estas quejas sí han ocurrido en distintos puntos del estado, dijo que ante los exhortos que se han emito y las adversas condiciones por la pandemia, se observa el respaldo de las autoridades hacia los paterfamilias.
Entrevistada, recordó que se ha instruido a los directores dar atención y seguimiento a las inquietudes de las madres y los padres de los estudiantes, pues esto es ocasionado, en algunas circunstancias, por quienes integran la Asociación de Padres de Familia (APF).
“Son casos aislados, la mayoría de nuestros maestros y maestras han estado acatando, siendo conscientes de la situación que se está viviendo; hay algunos grupos de padres de familia que se toman las atribuciones de pedir estas cuotas voluntarias y se están haciendo las denuncias correspondientes y tomando medidas”.
En ese sentido, recordó enfáticamente que cualquier aportación para las escuelas se hará hasta el momento en que se regrese presencialmente a las aulas, “las cuotas voluntarias serán hasta que estemos en semáforo verde, hasta este momento la Secretaría no autoriza ni avala en ningún momento este tipo de situaciones”.
Ramírez Aguilar refirió que, por ahora, para dar mantenimiento a las escuelas, una alternativa que no afecte la economía familiar podría ser la organización de faenas con los materiales que se tengan en casa.
“Son los padres de familia los que se organizan a través de una asamblea, pero invito a los padres a que se organicen a través de faenas, de otras actividades para no afectar su economía”.