Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2017.- Aprobar la iniciativa que permite las peleas de gallos en Veracruz sería un serio retroceso en materia de protección de los animales, debido a que la anterior Legislatura decidió protegerlos de manera unánime, destacó la coordinadora de Proyecto ARPA e integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado, Lourdes Jiménez Mora.
En conferencia de prensa, hizo un llamado a los legisladores para que antes de emitir un voto a favor o en contra analicen de forma seria las implicaciones que podría tener no solamente para el sector gallero o activistas, sino en general para la ciudadanía.
«La exposición de motivos presentada por el diputado Daniel Olmos toma en cuenta solamente aspectos económicos y deja de lado la necesidad de proteger a estos animales y liberarlos contra la violencia ejercida contra ellos. No toma en cuenta la violencia a la que son sometidas también las personas que acuden a este tipo de eventos».
Dijo que solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) que intervengan en esta discusión para promover el principio de no regresión en materia legislativa ambiental, pues reiteró que sería un atraso aprobar esta legislación.
«La prohibición de las peleas de gallos se realizó después de al menos tres años de análisis e investigación por parte de los diputados integrantes de la anterior Legislatura de la mano de científicos, académicos y activistas internacionales; es decir, la prohibición de las peleas de gallos en el estado no deriva de la opinión de un grupo de protectores de animales«.
Jiménez Mora apuntó que hay encuestas en medios de comunicación y redes sociales que dejan clara la postura de varios sectores de la población en contra, por lo que «pediremos que escuchen a todos los veracruzanos, no sólo a la comunidad gallística, no sólo a los activistas por los derechos animales. Consideramos que sería irresponsable emitir leyes tomando en cuenta solo la opción de grupos específicos».