![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2018.- Será en el consistorio del próximo 29 de junio cuando el obispo emérito, Sergio Obeso Rivera, asuma el cargo de cardenal de México, informó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
En la homilía de este domingo, donde se celebró el Pentecostés (llegada del Espíritu Santo), el prelado reveló que tras saber la decisión del Papa Francisco este domingo, se quedó muy sorprendido y conmovido.
“Yo le llame antes de las 7 de la mañana a su casa para darle la noticia y la verdad es que se quedó muy sorprendido y conmovido. Él dice, ‘yo no soy para esto’. Yo le dije, ‘don Sergio, vaya preparando porque el Papa ya lo eligió’”.
Ante la feligresía católica reunida en la Catedral de Xalapa, contó que el propio Obispo cuestionó qué iba a hacer con este nuevo encargo, al tener ya 86 años de edad y muchas limitaciones físicas, sin embargo Reyes Larios destacó que quien lo conoce sabe todo lo que ha hecho por la Iglesia católica en Veracruz, desde su desempeño como obispo de la Diócesis de Papantla, y posteriormente como Arzobispo de Xalapa, donde duró 28 años.
“Sus tres coronas más importantes, presidente de la Conferencia Episcopal tres periodos, casi 10 años; estuvo batallando para conseguir dos nuevas diócesis en la Arquidiócesis de Xalapa; su tercer gran logro fue la canonización del Santo Patrono, San Rafael Guízar y Valencia”.
Finalmente, manifestó que se debe estar orgulloso del nombramiento de Sergio Obeso, pues es el primer cardenal de Veracruz, lo que significa una distinción para su persona, su familia, para la Arquidiócesis de Xalapa y la Provincia de Xalapa.