Sin brotes de dengue en sur de Veracruz: SS
VERACRUZ, Ver., 15 de junio de 2016.- La sequía que se registra en el municipio de Tierra Blanca provoca que el ganado pierda peso y baje la producción lechera entre 40 y 60 por ciento, además de que los cultivos también resultan afectados por la falta de lluvias.
Incluso, el director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Tierra Blanca, Emilio Orea Fernández, refirió que se registra la muerte de cabezas de ganado, pero sin que exista una cuantificación de los decesos.
Recordó que el municipio cuenta con un padrón de aproximadamente 100 mil cabezas de ganado y que la falta de alimento provoca la debilidad y la deshidratación de los animales.
“Bastante, la inestabilidad de las lluvias ha ocasionado que todavía ni se inicien siembras porque llueve por partes y la sequía está afectando mucho, el ganado ya se está deshidratando y debilitando por falta de comida, ya se está cayendo el ganado, no están cuantificadas cuántas cabezas pero sí hay pérdidas”.
Indicó que la producción de leche bajó entre 40 y el 60 por ciento en el municipio por la falta de pasto. “Tierra Blanca es un municipio seco que está muy marcada su época de lluvia, entonces ahorita tiene varios meses que no llueve y pues el productor que sacaba 100 litros ahora saca 30 en condiciones de temporal, el que suplementa con algún alimento o hace silo, ese mantiene en un 60 por ciento, es decir, está sacando 60 litros si sacaba 100”.
Comentó que las lluvias que se presentan en el municipio son escasas y aparte traen tempestad, lo cual afecta a los cultivos y a los frutales.
Por último, confió que la situación en la agricultura y en la ganadería se estabilice a partir de que se registren las lluvias de una manera constante.