Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2015.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Sigala Aguilar, aseguró desconocer cómo se encuentra el procedimiento penal respecto de la diputada electa María Josefina Gamboa Torales, si bien reconoció que existe una sentencia condenatoria por un delito que no se considera grave.
«Es un delito culposo el cual, si mis lecciones de derecho penal no me fallan, es un delito que puede ser conmutado por una sanción pecuniaria. Ella todavía tiene la opción de apelar esta sentencia y posteriormente irse al amparo», acotó.
Refirió que en materia electoral existe la jurisprudencia 20 del 2011 en la que la Sala Superior estableció que, independientemente cuando exista una pena privativa de libertad, si esta pena es conmutada una por una sanción de pecuniaria ella tiene derecho a poder ocupar el cargo para el cual fue electa.
En ese sentido, Sigala Aguilar recordó que la reforma en materia penal dejó atrás la jurisprudencia de 2008 en la que se establecía que con el auto de vinculación se perdían los derechos político-electorales.
Cuestionado respecto de que hay quienes califican este acto como un posible revanchismo, dijo que no se podrían pronuncia a favor o en contra, pues desconocen los hechos: «no estamos enterados de que fue lo que sucedió la verdad es un asunto en materia penal, y no estamos informado al respecto».
Cabe mencionar que a tres meses que rinda protesta como diputada local en el Congreso de Veracruz fue condenada a un año y tres meses de cárcel al encontrarla culpable del delito de homicidio culposo del joven al que hace dos años atropelló y murió en Boca del Río.