
Identificado, pero no detenido presunto homicida del ganadero Rubén Cruz
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2025.- Con el Domingo de Ramos, miles de fieles católicos en darán inicio a las celebraciones de la Semana Santa, una de las festividades más significativas del calendario litúrgico.
La Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a participar activamente en las actividades programadas en parroquias y rectorías de los 35 municipios que la integran.
El vocero de la Arquidiócesis, Juan Beristaín de los Santos, destacó que esta celebración no solo marca el inicio de una semana de profunda reflexión espiritual, sino que también representa una tradición que fortalece la unidad familiar, “y por qué no decirlo, también la economía local, especialmente para quienes elaboran y venden ramos artesanales a las afueras de los templos”.
“Son verdaderas artesanías por el tejido que realizan. Además de su valor espiritual, ayudan a muchas familias a obtener un ingreso extra en esta temporada”, dijo.
Desde la perspectiva religiosa, el Domingo de Ramos rememora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, y es, según Beristaín, “una oportunidad para recibir al Mesías humilde y pacífico, que transforma desde el corazón, sin recurrir al poder, sino a través del amor y la fe”.
El sacerdote del templo San Isidro el Labrador enfatizó la riqueza simbólica del ritual de bendición de los ramos, el cual invita a la introspección, la conversión personal y la renovación del compromiso con los valores cristianos.
“Lo más bonito es que hay muchos símbolos, como la reconversión mediante la aceptación de Cristo”, comentó.
Aunque reconoció que para muchos estos días también significan un periodo de descanso, llamó a la feligresía a no perder de vista el sentido espiritual de la Semana Santa, y a vivirla con humildad, esperanza y cercanía con Dios.
Finalmente, consideró que la elaboración de los ramos puede convertirse en una actividad de unión familiar, “se pueden comprar, hacer en casa o incluso reutilizar el del año anterior. Lo esencial es estar presentes y renovar la fe”.