Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 5 de octubre de 2016.- Mediante un operativo coordinado entre instancias federales y estatales, La Policía Federal (PF) capturó a tres secuestradores que operaban en Minatitlán, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, entre los que destaca el jefe de la plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz.
En conferencia de prensa, convocada por la Comisaría General de la Policía Federal, en la que estuvo presente el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se dio a conocer la detención de tres integrantes de dos bandas delictivas, a quienes se atribuye la comisión de al menos 12 secuestros en la zona sur de Veracruz.
El comisario de la División de Investigación de la PF, Omar García Harfuch, informó que los detenidos son Rafael Dimas; Reyna Isela, alias La Benita, y Orlando Hernández Aguirre, jefe de plaza de Los Zetas, y de ellos se sabe de su participación en dos secuestros en el sur de orden federal y se investiga su participación en otros 10 de orden estatal.
El servidor público detalló que esta captura se suma a las acciones efectuadas en agosto y septiembre del presente año, a través de las cuales se aprehendió a otros dos integrantes de la organización, además de ser abatido un presunto plagiario.
Explicó que los resultados de las investigaciones de ambas instancias permitieron establecer que los detenidos empleaban a mujeres que citaban a sus víctimas mediante las redes sociales y, una vez en el lugar, éstas eran sometidas y privadas de su libertad y, en otros casos, privadas de la vida.
A su vez, en otro operativo de la Policía Federal, fue cumplida una orden de aprehensión obsequiada por un Juez Federal contra Orlando “N”, quien es identificado como presunto líder de un grupo de delincuencia organizada con presencia en la zona comprendida entre Alvarado y Cosamaloapan, al que se le imputa la comisión de la privación de la libertad de tres personas.
Cabe destacar que a Orlando Hernández Aguirre, alias “El Barrabas”, lo detuvo la Policía Federal en 2011 en Boca del Río, por estar al servicio de Los Zetas y traficar drogas.
Aquí el comunicado íntegro del 7 de enero donde la PF anunciaba la detención:
Boletín de Prensa No. 15
México, D.F., 7 de enero de 2011
Este aseguramiento se logró mediante un operativo desplegado por elementos federales el 5 de enero en las inmediaciones de Boca del Río, Veracruz.
Líneas de investigación indican que Orlando Hernández Aguirre, de 33 años de edad, está relacionado con Rodrigo Ultrera Rodaleón, alias «El Loco», presunto plagiario vinculado con «Los Zetas», quien fue detenido por elementos de la Policía Federal el 15 de octubre de 2010, en el municipio Ciudad Isla, Veracruz, lugar donde se liberó a una persona que había sido privada de su libertad.
A partir de este hecho y en seguimiento a líneas de investigación se pudo conocer que Hernández Aguirre y Ultrera Rodaleón formaban parte de un grupo delictivo al servicio de la organización criminal conocida como «Los Zetas», para la cual cometían plagios y extorsiones en diversos municipios del estado, utilizando armas de fuego y artefactos explosivos como granadas de fragmentación.
Consultas realizadas al Centro de Inteligencia de la Policía Federal indican que Orlando Hernández Aguirre, alias «El Barrabás», presuntamente participó en el plagio de un comerciante de 43 años de edad, ocurrido el mes de octubre de 2010, y el de un prestamista de 67 años, en mayo de ese año.
Hernández Aguirre es identificado además como el encargado de cumplir con la función de interceptar a las posibles víctimas de plagio y realizar el cobro de rescate. También se dedicaba presuntamente a la venta y distribución de droga en Veracruz, además de la supervisión del robo de hidrocarburo para la organización criminal.
Se tiene conocimiento que este grupo delictivo operaba principalmente en la Cuenca del Papaloapan, donde llevaban a cabo plagios de prestamistas, comerciantes y microempresarios. Como medida de presión, las víctimas eran comunicadas vía telefónica con sus familiares al momento de ser torturadas para exigir fuertes cantidades de dinero, vehículos y alhajas a cambio de su rescate.
Por esta razón y en seguimiento a la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/544/2010 se llevó a cabo un operativo de búsqueda y localización en el estado, con lo cual se logró detener a Orlando Hernández Aguirre, en el municipio Boca del Río, en posesión de un arma larga abastecida con 18 cartuchos útiles, así como un paquete envuelto en cinta color canela que contenía hierba verde y seca, con las características de la marihuana, así como 25 bolsas de plástico con el mismo contenido; además de dos equipos de comunicación.
Para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes el detenido y todo lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
EN BOCA DEL RÍO, VERACRUZ, DETIENEN A ROSA OLIVIA GARCÍA SALINAS VINCULADA CON PRESUNTOS PLAGIARIOS AL SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL «LOS ZETAS»
En seguimiento a labores de inteligencia realizadas en el estado de Veracruz y derivado de la detención de Orlando Hernández Aguirre, alias «El Barrabás», por parte de la Policía Federal fue detenida Rosa Olivia García Salinas.
Al continuar con los trabajos de investigación de gabinete y campo en la Cuenca del Papaloapan, este 6 de enero policías federales se desplegaron en el municipio de Boca del Río para la búsqueda de otro presunto integrante del grupo criminal. Mediante vigilancias móviles en la zona, los efectivos lograron ubicar y detener a Rosa Olivia García Salinas, de 26 años, identificada como pareja sentimental de Hernández Aguirre, alias «El Barrabás».
Reportes de inteligencia indican que Rosa Olivia García Salinas se encargaba de interceptar a las posibles víctimas de plagio y realizar el cobro de los rescates. Es también presunta distribuidora de droga en el estado de Veracruz, además de estar relacionada con el robo de hidrocarburo al servicio de la organización criminal de «Los Zetas».
Mediante el cruce de información se pudo conocer también que la pareja de presuntos plagiarios Rosa Olivia García Salinas y Orlando Hernández Aguirre, están vinculados con Rodrigo Ultrera Rodaleón, alias «El Loco», al servicio de «Los Zetas», detenido el pasado 15 de octubre en el municipio Ciudad Isla.
Cabe señalar que el modo de operar de dicho grupo criminal consiste en interceptar con lujo de violencia a comerciantes, prestamistas y microempresarios principalmente de la Cuenca del Papaloapan. Como medida de presión, las víctimas eran comunicadas vía telefonía con sus familiares al momento de ser torturadas para exigir fuertes cantidades de dinero, vehículos y alhajas a cambio de su rescate.
Rosa Olivia García Salinas fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en posesión de un teléfono celular y un radio de comunicación por lo que así se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación relacionada con la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/544/2010 y con el número de oficio SIEDO/UEIS/324/2011.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.