
Jorge Alanís, esperanza de transformación para Coatzintla
XALAPA, Ver., 21 de mayo de 2020.- Este jueves seguirá dominando ambiente caluroso a muy caluroso en buena parte del estado, asimismo se espera aumenten las condiciones para precipitaciones en zonas montañosas de intensidad ligera a moderada y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibilidad de caída de granizo).
Las precipitaciones más importantes se pueden registrar en los límites con los estados de Hidalgo y Puebla. El viento dominante en la costa norte-centro será del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.
En la zona sur se tendría una Surada moderadas con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la zona de planicie y parte alta de los Tuxtlas.
Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, y no realizar actividades que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche especialmente en montaña con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras y aisladas, no descarte algunas tormentas. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa.
Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de hasta 50 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 41-43°C en la zona de la huasteca y de 37-39°C en costa. Tmín. 25-28°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias de carácter aislado y de intensidad ligera a ocasionalmente moderada por la tarde a primeras horas de la noche, las más importantes pueden ocurrir en los límites con el estado de Puebla.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo).
Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 30-33/16-20°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado, bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 35-37°C, planicie 39-42°C. Tmín. 25-28°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en costa por la mañana, cambiando al Noreste por la tarde con igual velocidad.
En la zona de planicie y región alta de los Tuxtlas se espera viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 40-42°C en planicie y de 37 a 39° en costa. Tmín. 24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio del norte al centro de la entidad y por debajo de su promedio en la porción sur. La temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores normales.