Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
ESTADOS UNIDOS, 7 de junio de 2016.- A meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Noam Chomsky, pensador y lingüista, uno de los más influyentes del siglo XX, aseguró que los partidarios de Donald Trump son en su mayoría blancos de clase media-baja, de la clase trabajadora y con menor educación, gente que ha sido dejada de lado durante los años neoliberales.
Señaló que la popularidad de Trump “se alimentada del miedo arraigado y la desesperanza que pueden ser causados por un aumento alarmante en los índices de mortalidad para una generación de escasa educación”.
“Que la mortalidad esté aumentando en estos sectores es una cuestión desconocida en las sociedades desarrolladas, y un signo de profundo malestar social. Los salarios reales de la población masculina están a nivel de la década de 1960”.
Asimismo, destacó que el crecimiento económico ha ido a los bolsillos de una pequeña minoría, que vive en un mundo diferente de la gran masa de la población. “La inseguridad laboral ha aumentado y esto ha sido el fruto de una decisión consciente”.
Insistió en que Trump introduce el “miedo” como variable de peso. El académico se refiere, además, a la política exterior norteamericana a partir de la visita de Barack Obama a Cuba, la situación por la que atraviesan miles de refugiados en Europa, la actualidad de América Latina, y el “golpe blando” a Dilma Rousseff.
Refirió que las políticas que él propone son gravemente perjudiciales a los intereses de esa misma clase obrera. “Pero sus quejas son reales y comprensibles, y de forma significativa se superponen con aquellas de los diferentes sectores que están apoyando a Sanders. Hay un desarrollo de los acontecimientos similar en Europa, por razones un tanto afines. El neoliberalismo ha sido una maldición para la población en general, en todas partes; un asunto que no requiere elaboración alguna si pensamos en América Latina”.
Más información aquí