Ejército aplica Plan DN-III-E en colonias de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2016.- Luego de que el Comité de Nochixtlán asegurara que tienen 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados que no han querido ir a hospitales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, detalló que no son 11 los fallecidos, sino ocho.
Entrevistado en Grupo Fórmula, sobre la reunión de este jueves con el Comité de Nochixtlán para analizar los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, admitió que el gobierno federal no tiene registro de que haya 58 heridos por arma de fuego.
Explicó que las indemnizaciones a las víctimas se realizarán cuando concluya la investigación y cuando los habitantes de Nochixtlán acepten, él mismo encabezará a la delegación que viajará al poblado y aclaró que hasta el momento no hay una fecha para hacerlo.
«No hay manera de que se repare, a partir de mañana vamos a comenzar desde ya con el diseño de este plan integral que estamos trabajando a petición que hicieron ellos, con la información que cuentan las diferentes instancias, como al Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía y ciertamente la investigación», comentó.
Po su parte, la integrante del Comité de Nochixtlán, Itaye Cruz Guevara, aseveró que tienen 11 muertos, 58 heridos de bala y más de 150 lesionados y detalló que “hay personas que han fallecido durante el transcurso de esta semana, hay personas que también están heridas y todavía no han sido atendidas por el hostigamiento que hay por parte de los niveles de gobierno».
Cruz Guevara indicó que esta cifra la expusieron ayer al subsecretario Roberto Campa y que hasta el momento no hay ninguna visita programada de Gobernación a Nochixtlán, pues todavía se tiene que consultar con los pobladores.
Mencinó que ayer “se dio un pliego a la Secretaría de Gobernación que fue llevado a la mesa, sí se nos ha dado la oportunidad de poder participar, pero independientemente de todo esto, que haya una reparación del daño, que es lo que se está pidiendo, pero una reparación integral«.