Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver.- Ya se cumplió con el pago de sus mensualidades a los jubilados y pensionados que hasta el viernes pasado continuaban manifestándose, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
Aunque estuvo como interlocutora entre los pensionados y jubilados para agilizar este pago con las autoridades, mencionó que no le corresponde gestionar u obligar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a dispersar el recurso; sin embargo, sí les solicitó que se cumpliera porque el pago de su mensualidad corresponde a la satisfacción de sus necesidades básicas.
«Ya se cumplió con el pago que estaban requiriendo, yo me comuniqué con uno de los dirigentes al siguiente día y me comentó que efectivamente, ya sus compañeros le estaban confirmando que estaban resolviendo el pago».
Namiko Matzumoto comentó que se dictaron medidas cautelares dirigidas al director del IPE, para que a la brevedad posible se cumpliera con el pago de la pensión de los profesores.
«Lo que sigue por parte de la Comisión es que, a partir de la fecha que pusieron la queja, que fue el 22 de marzo, la comisión tiene seis meses para emitir la recomendación correspondiente y la recomendación estará en tiempo y forma, porque se han ido desahogando las diligencias necesarias para integrarla y estar en posibilidades de emitir la recomendación«.
Por otro lado, y respecto del repentino retiro de los legisladores locales para eliminar de la orden del día del pasado jueves la donación de Casa Veracruz a la CEDH, Matzumoto Benítez se dijo respetuosa de la decisión que emitan los diputados; sin embargo, comentó que al no contar con un edificio propio, evidentemente esto podría significar un ahorro cuantioso para el organismo.