
Por ola de calor, se desmayan alumnos de secundaria de Coatepec
XALAPA, Ver., 18 de agosto de 2016.- Será imposible que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) liquide el adeudo que mantiene con atletas veracruzanos antes de concluir la administración duartista, señaló Fátima del Ángel Palacios, directora General del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
En entrevista, lamentó que al triatleta xalapeño Crisanto Grajales, quien se colocó en el sitio 12 durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aún se le deben recursos de su beca deportiva.
En ese sentido, dijo que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) ha venido pagando becas a algunos atletas, tanto de juegos olímpicos que están actualmente participando como de la Olimpiada Nacional, con recursos propios del IVD, que se obtienen a través de la renta del velódromo y los ingresos del deportivo Leyes de Reforma.
Agregó que el tema de las becas ya es algo muy recurrente, “hay una gestión por parte del IVD con la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que depende de ésta poder pagar los adeudos”.
Aseguró que mientras generen ingresos y sea posible sin descuidar el mantenimiento a las instalaciones, se ha estado pagando los estímulos a los deportistas, no obstante recordó que este adeudo se viene arrastrando desde finales de la administración de Rafael Cuenca Reyes.
Esta situación se mantuvo con Carlos Sosa, sin embargo en mayo de este año la Sefiplan liberó un recurso de aproximadamente el 16 por ciento de las becas que fueron abonados a algunos atletas.
La directora del IVD mencionó que en la actualidad se debe 80 por ciento de las becas a los deportistas del estado.
La funcionaria del deporte veracruzano reconoció que la falta del pago de las becas incide en el rendimiento de los atletas, ya que es un estimulo para ellos por los resultados que se obtienen.