Asesinan a maestra en Orizaba
POZA RICA, Ver.- Los recursos para la operación de las estancias infantiles y que deben ser entregados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado no llegan a los beneficiarios, ante lo cual los padres de familia se ven en la necesidad de realizar contribuciones en especie para mantener la operación de estos espacios, en tanto ellos acuden a sus trabajos.
Así lo denunció Elda Villegas Capitanachi, titular de una de las aproximadamente 30 estancias infantiles autorizadas por Sedesol para operar en la región de Poza Rica, de las cuales 20 se encuentran en este municipio y el resto distribuidas en las localidades de Tihuatlán y de Coatizntla, quienes de igual forma no reciben este tipo de apoyos.
“Ahorita acaban de cambiar al coordinador, no sabemos si eso es para beneficio o porque ya no pudo con la carga”, destacó la entrevistada, quien señaló que anteriormente el coordinador de estancias era Julián Estrada Trujillo, quien recientemente fue sustituido por Vanessa Cruz; sin embargo, a la fecha no han solución para sus peticiones.
Además indicó que desde hace varios meses la Sedesol en el estado no ha dado de alta a más infantes y madres de familia que pueden resultar beneficiados con este tipo de apoyos, y hasta la fecha no se les hadado una explicación coherente de la situación y sólo se limitan a decirles que “no hay sistema”.
“Nos dicen manden las listas, y si los niños entraron se los vamos a pagar; y nosotros mandamos las listas, y no nos los pagan, entonces no sabemos si en realidad los niños están dados de alta o se están haciendo perdidizas”, comentó la entrevistada.
Cabe mencionar que este miércoles en el salón de usos múltiples de la Delegación de la Canacintra se llevó a cabo una reunión de trabajo en donde se recibieron solicitudes de madres de familia que desean dejar a sus hijos en alguna estancia infantil para poder trabajar. El evento fue encabezado por el Enlace Administrativo, Andrés Pérez, quien estuvo atendiendo a las madres de familia y aplicando las encuestas.
“Lo único que hacen es foto para las redes sociales, y para los periódicos”, indicó la entrevistada en ése sentido, quien señaló que de hecho desde el mes de noviembre pasado “no hay levantamiento”, y durante el pasado mes de abril se dio la última visita supuestamente para inscribir más niños, sin que haya quedado constancia de ello.
“Ya he tenido problemas, pero si uno no habla, va a seguir siendo la misma cosa”, advierte la entrevistada quien lamenta ésta situación, y reconoce temer a las represalias, debido a las circunstancias bajo las cuales actualmente se administra a las estancias infantiles.