![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-9.32.46-a.m-107x70.jpeg)
Emmanuel y Mijares se entregan al público veracruzano
XALAPA, Ver., 11 de enero de 2017.- El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés, informó que en próximos días interpondrán las denuncias por presuntas irregularidades en el ejercicio fiscal 2016, debido a que casi 200 millones de pesos quedaron sin comprobar, lo que arriesga la entrega de los aproximadamente 600 millones para el 2017.
«La administración anterior no cerró las cuentas, estamos cerrando, no tenemos información y estamos pidiendo información completa, ya estamos terminando el cierre para poder lograr que se puedan aplicar los recursos. Faltan 198 millones que eran de la otra parte que está aplicando la delegación. Está peligrando que los recursos no lleguen al estado».
El funcionario estatal precisó que si no se logra el cierre a tiempo para solicitar los recursos 2017, sería directamente la Federación la que aplique el recurso sin que el Gobierno del Estado pueda participar, «ya tenemos que presentarlo lo más pronto posible, ya estamos en vísperas de ello y al mismo tiempo vamos viendo las inconsistencias y la falta de responsabilidad de los anteriores funcionarios».
Se están respaldando las denuncias que se habrán de presentar en contra de exfuncionarios de Sedarpa de la pasada administración, por haber incurrido en presuntos desvíos de recursos, sin embargo apuntó que están conformándolas minuciosamente para no caer en inconsistencias que afecten la investigación.
«Se tienen que respaldar, y como no hay la total información, estamos buscando para respaldar una denuncia con fundamento, pero sobre todo para que no vaya a tener alguna situación que afecte la denuncia».
Guzmán Avilés expuso que también revisarán los padrones de las organizaciones del campo, pues reconoció que hay productores fantasma en varias de ellas, por lo que se cotejarán para evitar que haya mal uso de los recursos que se asignan a la producción agrícola.