Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
VERACRUZ, Ver.- La Secretaría de Cultura y Turismo (Sectur) se olvidó de promocionar a Xalapa a lo largo del sexenio que está por concluir, explicó el empresario Ernesto Aguilar Yarmuch.
En ese sentido, indicó que la promoción turística de capital del estado se realizó a nivel municipal, cuyas autoridades organizaron una diversidad de festivales para atraer a visitantes que generen derrama económica.
“He sido muy crítico, yo creo que definitivamente sí ha faltado; tú dime qué se hizo para promover a Xalapa, sin embargo, con alcaldes como Américo Zúñiga, pues está poniéndole empeño, no sólo con este festival que acaba de pasar de tunas estudiantiles, el de estudiantinas internacionales, acaba de pasar el excelente Festival de Jazz, uno de los mejores de la República, o sea, por su lado Américo está cumpliéndole a Xalapa”, subrayó.
El empresario refirió que la actividad económica cae en Xalapa durante periodos prolongados de vacaciones, como el de verano, pues es mayor el número de personas que salen de la ciudad que las que arriban para visitarla.
Ernesto Aguilar Yarmuch resaltó que se buscará que el Festival de las Flores se instituya en Xalapa para atraer visitantes durante el verano.
Incluso propuso que el cabildo xalapeño apruebe su institución y que busque la autorización de la Legislatura local para que quede como un evento permanente.
“No importando quién sea el organizador, no es algo que nosotros buscamos de manera propia, lo que queremos es que se quede la fiesta, que quede instituida con un presupuesto aprobado para que tengamos una garantía y que con el tiempo se convierta en una tradición”, insistió.
Destacó que en esta ocasión el ayuntamiento xalapeño aportará cuatro millones de pesos para la organización, independientemente de las aportaciones en especie que realicen instituciones, como la Universidad Veracruzana.
Refirió que la actividad económica cae en la ciudad durante periodos prolongados de vacaciones, como el verano, pues es mayor el número de personas que salen de la urbe que las que arriban para visitarla.
Finalmente, confió que el festival genere una derrama económica de 50 millones de pesos.