Magistradas del TEV a favor de romper techo de cristal: Morales García
XALAPA, Ver., 7 de julio de 2017.- Este jueves, sostuvieron una reunión en el palacio municipal de Xalapa, el alcalde en funciones Américo Zúñiga Martínez y el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, en donde hablaron sobre diversos temas de continuidad para la administración municipal de Xalapa y otros asuntos que tendrán que cambiar con la entrada de la nueva comuna.
Entre los principales proyectos que habrán de someterse a una consulta pública y reconsiderarse durante la administración del morenista, es el de la introducción de una red de distribución de gas natural para la capital del estado, del cual dijo se habrá de someter a una consulta pública en los próximos meses.
«Lo que hemos dicho es que queremos revisar ese proyecto, queremos examinarlo porque es necesario que sea sometido a una consulta pública y en esa perspectiva esperemos que en los próximos meses podamos llevar un proceso de este tipo y este proyecto sí amerita una revisión de expertos y conocer la opinión de todos los colegios y de la ciudadanía».
Asimismo, Hipólito Rodríguez comentó que le preocupa el tema presupuestal de Xalapa, pues actualmente se adeudan más de 200 millones de pesos correspondientes al último trimestre del año 2016, por lo que es necesario iniciar con los trabajos para gestionar estos recursos ante el gobierno del estado, entre los que se encuentran los del fondo metropolitano, el cual es muy indispensable para atender temas como la movilidad.
«Cerca del 90 por ciento de los recursos provienen de la federación y es fundamental coordinar actividades con la federación para solicitar estos recursos en tiempo y forma. El gobierno de Duarte ha dejado una deuda considerable y es de más de 200 millones de pesos y que exigimos que sea pagada y no podemos dejar que la capital del estado tenga esa deuda ahí pendiente de cobrarse y nosotros apoyaremos a Américo para que esa deuda se pague y eso ha imposibilitado que el Fondo Metropolitano pueda llegar».
Sobre la reunión que sostuvieron ambos ediles, Zúñiga Martínez comentó que por encima de los interesa políticos se encuentra el bienestar de la capital del estado, la cual tiene muchos retos, para lo cual se llevará a cabo una transición tersa y ordenada en donde el cambio de administración municipal no tendrá ningún retraso, con un proceso ordenado y abierto entre los dos equipos, esperando siempre los tiempos legales para ello.
«El proceso electoral quedó atrás y ahora todos tenemos la responsabilidad de, en un marco de unidad y respeto, comenzar a dialogar sobre los retos que tiene Xalapa y sobre algunos procesos que ya implican la gestión de mi administración pero para efectuarse en el 2018, donde le he pedido al doctor Hipólito Rodríguez lo tengamos informando y también vaya participando en decisiones que tienen que ver con su tiempo administrativo».
Por último, Hipólito Rodríguez destacó que habrá total transparencia en todas las gestiones que se hagan entre las dos administraciones, en temas de presupuesto y, en todos los procesos que se lleven en el actual gobierno y que continuarán o culminarán en algún momento del 2018, cuando el gobierno este a su cargo.