Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2017.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña realiza una reunión con de trabajo con los jueces especializados en materia familiar para intercambiar puntos de vista del quehacer judicial, informó en su cuenta de Twitter.
El conversatorio es con el propósito de conocer y fortalecer la aplicación de las leyes en una de las áreas fundamentales de la convivencia personal y social.
El magistrado Edel Álvarez Peña puntualizó que este conversatorio es un espacio abierto de exposición, experiencias, conocimientos y propuestas que permitan estar actualizados y aplicar criterios cuando así corresponda en la tarea de decidir en asuntos de enorme relevancia en la estabilidad y la paz sociales.
Precisó que los jueces son autónomos en cuanto a los fallos que emitan en cada asunto; sin embargo en la medida en que se enriquezcan los criterios, el Sistema de Precedentes, la modificación de leyes, la capacitación, se contribuirá a perfeccionar la impartición de justicia en decisiones de invaluable repercusión en infantes, padres y la sociedad entera.
En este primer conversatorio participaron el magistrado Jorge Espinoza Castillo; el magistrado Consejero, Andrés Cruz Ibarra; la maestra Esmeralda Ixtle Domínguez, Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura; el maestro Andrés Domínguez Fernández, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.
Frente a los nuevos retos a los que se enfrentan quienes imparten justicia en esa rama y dada la constitucionalización y flexibilidad de la materia, en la reunión se abordaron los siguientes temas:
El interés superior del menor; depósito de personas; divorcio incausado; restitución internacional de menores; aplicación del protocolo de actuaciones para quienes imparten justicia en caso de que afecten niñas, niños y adolescentes; adopción; convivencia; medidas cautelares, entre otros.