Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2017.- Fue el pasado 19 de noviembre cuando el aspirante a regidor tercero del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Efrén Zanatta Malagón, acudió a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer un proceso de remoción por abandono de sus funciones, en contra de las consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda.
Y es que Efrén Zanatta desde hace varios meses se inconformó en el órgano electoral, debido a que ocupaba el lugar número tres de la lista de regidores del ahora alcalde independiente de San Andrés Tuxtla, pero de manera ilegal lo cambiaron al lugar cinco, para lo cual le falsificaron la firma y se cometieron diversas irregularidades que no fueron observadas por las consejeras que integraban la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En este sentido Zanatta Malagón explicó que las causales en contra de las consejeras son abandono de sus funciones, pues no cumplieron con sus obligaciones en el órgano y ello derivó en que permitieran el cambio de posición de manera ilegal, lo que le causó un agravio.
Puntualizó que en el caso de Tania Celina Vásquez Muñoz, dijo que cuando le falsificaron la firma ella era propuesta por el PRI para ser Fiscal General en Veracruz, posteriormente fue propuesta de la terna del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para dicho cargo.
“Con lo cual se evidencia que pierde autonomía, objetividad y legalidad al ser apoyada por dos partidos políticos como PRI, PAN y PRD para sus aspiraciones personales”.
Luego de esto se postuló para consejera del INE con lo cual se observó un claro abandono de sus responsabilidades y funciones como consejera.
Mientras que en el caso de Eva Barrientos, expuso que la consejera asiste de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana desde el mes de agosto de 2017 y hasta enero de 2018, a dar clases de derecho electoral en la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, avaló la falsificación de su renuncia.
Ante esta situación, Efrén Zanatta solicitó al INE que se investigue si la consejera recibe alguna remuneración por dichas clases, pues en caso de hacerlo, estaría violando el artículo 116 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es decir, el órgano electoral otorga certeza al registro de las candidaturas, pero a decir del entrevistado, para las consejeras es más importante buscar otros puestos y dar clases, que atender con responsabilidad la comisión, en este caso, la que conformaron en el pasado proceso electoral municipal, de Prerrogativas y Partidos Políticos.
“Lo que yo quiero es que se haga justicia sobre mi caso y se castigue a los responsables de haber participado en la convalidación de la falsificación de mi firma”, aseveró el entrevistado al agregar que continua en la cadena impugnativa en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es importante mencionar que derivado de este caso, se destituyó a la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos en el proceso electoral anterior, Laura Zayden Pavón, pues el mismo aspirante interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE) y por este hecho, le giró el caso el pasado 29 de agosto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación.