![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 18 de diciembre de 2016.- Tras darse a conocer del registro de Emilia Yunes Suárez, madre del exdiputado Juan Manuel Velázquez Yunes, como precandidata independiente a la alcaldía de Perote, el también aspirante, Miguel Ángel Martínez Dionisio, pidió a los actores políticos no «prostituir» estas candidaturas que fueron pensadas en la ciudadanía.
Lo anterior al señalar que el apellido Yunes representa un cacicazgo ejercido durante muchos años en el municipio de Perote, por lo que consideró que aunque la aspirante cubre los requisitos que marcan las convocatorias de ley, no deberían empañar la calidad de independientes.
«La señora merece todo mi respeto, es legítima su aspiración de acuerdo con el modelo electoral y de acuerdo a la convocatoria que emitió al OPLE y está en su derecho de poder participar; sin embargo, no es para nadie oculto el cacicazgo que ha habido por parte de su familia, por parte de ellos hacia nuestro municipio».
El aspirante ciudadano expuso que es una incongruencia que la precandidata intente acceder al puesto por medio de la figura independiente, pues podría significar un obstáculo para aspirantes auténticamente independientes, que no han pertenecido a ninguna estructura partidista.
«Lo que menos queremos nosotros, los que realmente estamos interesados en servir a nuestro municipio, es que se prostituya esta figura tan noble como es la candidatura independiente, el proceso para la obtención a la candidatura independiente».
Finalmente, destacó que cumplió en tiempo y forma con los requisitos que pide el OPLE, para acceder al registro como precandidato, «entregamos la documentación en tiempo y forma, hasta el momento sin ninguna información, sólo hay que esperar algunos días y esperamos no tener ningún contratiempo».