Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
ORIZABA, Ver., 30 de junio de 2016.- A cuarenta días de haber emprendido una huelga de hambre como protesta contra el ayuntamiento de Orizaba y después de un sinfín de reuniones de diálogo, la tarde de este jueves las comerciantes ambulantes indígenas de Ixhuatlancillo aceptaron retirar el plantón del parque Apolinar Castillo, tras la aprobación de una minuta en la que fueron aceptadas varias de las demandas interpuestas el pasado martes.
Al término de una reunión de trabajo con duración de tres horas, el ayuntamiento de Orizaba determinó otorgar un total de 40 espacios comerciales en el Mercado de Artesanías y en el mercado Cerritos, la exención de pago de derechos por esos espacios en un periodo de tres años y un permiso provisional de 30 días para la venta de sus productos sobre la calle norte 2, a un costado del mercado Melchor Ocampo.
Para ello, las vendedoras ambulantes de Ixhuatlancillo deberán cumplir con los requisitos mínimos solicitados por el área municipal de comercio y deberán portar los gafetes de identificación que les proporcione el ayuntamiento de Orizaba para expender sus productos.
Asimismo, el ayuntamiento retirará las denuncias interpuestas contra las vendedoras ambulantes de Ixhuatlancillo, previa autorización del Cabildo.
En la misma minuta se estableció el acuerdo de que el ayuntamiento se abstendrá de agredir física y verbalmente a las comerciantes y quien no cumpla con la medida, será cesado y denunciado ante las autoridades correspondientes con previa investigación.
Cabe mencionar que en la mesa de diálogo estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, así como Juan Merino de la Comisión de Derechos Humanos de la Segob, Cristina Fuentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Sergio Cancino Barfusson, diputado federal suplente; Rogelio Rodríguez, diputado local electo de Orizaba y Zenyazen Escobar García, diputado local plurinominal electo de Morena.