
Llegará Coatzacoalcos al segundo piso de la transformación: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 28 de julio de 2018.- El regidor con la comisión de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa Eric Juárez Valladares, destacó que los mil 760 litros por segundo del vital líquido que recibe la capital, el 40 por ciento se pierde en fugas.
“Lamentablemente alrededor del 40 por ciento se pierde en fugas de la red y quizá un 10 a 20 por ciento más haya que se pierda en fugas domésticas”.
En este sentido, explicó que del agua que se recibe en las viviendas y se desecha para ser tratada, una parte va a la red de drenaje y otra se pierde en infiltraciones.
“Porque no todos los domicilios de Xalapa están conectados a la red de drenaje. Alrededor del 30 o 40 por ciento se van al subsuelo, se infiltran”.
Por ello, lo que llega a las plantas de tratamiento es una proporción menor, pues no toda pasa a ser saneada, además de que cuando llueve, los bajantes están conectados a la red de drenaje y ese líquido se mezcla con las aguas negras, lo que debería ser modificado para poder ser reutilizarlo.
“El agua pluvial se puede recuperar. Se puede utilizar para uso doméstico, para limpieza, jardinería, todo eso pero lo mismo ocurre en la calle con los colectores pluviales que mezclan el agua de lluvia en la calle con las aguas negras”, concluyó.