
Nuestro camino es junto a ustedes: Samuel Acosta
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2025.- Xalapa es conocida como la Atenas Veracruzana, por su riqueza cultural y social, cuna de intelectuales y artistas. Como capital de estado, requiere un gobierno con liderazgo, visión, preparación y compromiso.
Por ello, preocupa que el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de este municipio Román Moreno, haya sido motivo de mofa en televisión nacional.
Durante el programa Qué Importa de Imagen Televisión, de Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal El Estaca, los conductores ironizaron sobre “el argot taquero” que usa Moreno.
Y es que la campaña del candidato naranja, parece más una intensa promoción a su negocio de venta de tacos, que una campaña proselitista rumbo a la presidencia municipal de Xalapa.
La ciudadanía xalapeña ve como ocurrencias las frases simplistas que utiliza en sus spots como “Taquero mucho Xalapa”, “Pura lengua”, “Dale vuelta a la tortilla”, “Aquí en Xalapa trabajamos macizo”, “El más salsa”.
A Román Moreno parece importarle poco haber sido motivo de burla en cadena nacional, pues en su propia cuenta de Facebook invita a los conductores del programa a comer tacos a su negocio.
“A los políticos (…) los tacos que les gustan son los de chapulines, la cosa es seguir sacando de la ubre, que no se haga. A mí no me engañas carnal, lo que quieres es vender chilatole con el dedo, de ese que está tan de moda ahorita”, comentó uno de los conductores respecto al promocional político.
“Hablando en términos taqueros, esperamos que esos votos no vengan con copia. Con este anuncio me dieron más ganas de ir a su taquería que de votar por él”, dijo la conductora.
Y es que, conductas como la del candidato de MC no solo evidencian improvisación política, sino también una preocupante falta de respeto por la ciudadanía xalapeña, que exige propuestas serias frente a problemáticas reales como la movilidad, el desarrollo urbano, la inseguridad o la protección del entorno natural.
Xalapa no necesita figuras que busquen la fama efímera a través del ridículo o la viralización en redes sociales.
Requiere liderazgos sólidos, con formación, sensibilidad y altura de miras. Porque gobernar esta ciudad no es un juego, se deben tomar decisiones razonadas para su desarrollo y progreso, el futuro de la capital veracruzana no debe dejarse en manos de quienes solo buscan servirse y no servir.