Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 31 de agosto de 2017.- Taxistas de diferentes representaciones sindicales tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Delegación de Transporte Público de Poza Rica, en demanda de que cesen los operativos de los elementos de dicha corporación. Denunciaron que al retenerles sus unidades les realizan cobros excesivos, “en estos momentos de crisis para la zona”.
Indicaron que los operativos de revisión de unidades se están llevando a cabo de manera abusiva, pues existe la disposición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que tienen de plazo hasta el día 30 de septiembre para afiliarse al programa de Empadronamiento, sin embargo, argumentando que las unidades no cuentan con la debida documentación para operar, los elementos de Transporte Público las aseguran remitiéndolas al corralón.
También denunciaron que son objeto de acoso por parte de los elementos de la Delegación, quienes han asegurado hasta 40 taxis, pretextando que se aplican «infracciones, que no sabemos en qué momento existen».
Domingo Hernández del Ángel, representante de taxistas de la CROC, señaló que aseguraron unidades que tenían permisos vencidos, lo cual «no da lugar a una infracción», pues no han sido renovados por el Gobierno del Estado, además de que fueron otorgados desde la administración pasada.
«No hay órdenes de emplacamiento y arbitrariamente nos están deteniendo nuestras unidades», afectando la economía de los concesionarios y choferes dedicados a este ramo, acusó.
Por su parte, Roberto Salas Galicia, dirigente de la Coalición de Taxistas de Coatzintla, detalló que dichas acciones se efectúan en varios municipios de la zona, lo que es injusto, pues ha sido el propio Gobierno del Estado el que no ha autorizado los permisos.
Roberto Martínez Hernández, representante de la Delegación 6 de la CTM, estableció que es el propio Gobierno de Veracruz el que tiene la facultad de otorgar las «transferencias» necesarias para que los taxis estén regulados y aptos para trabajar en tanto cumplen con el empadronamiento.
Además, dio lectura a un comunicado dirigido al Gobernador en el que expone que los concesionarios «no estamos de ninguna forma en desacuerdo con el empadronamiento vehicular, por el contrario, somos completamente conscientes de que dicho trámite era necesario para la regularización de nuestros vehículos, ayudando con esto a combatir la inseguridad y la clonación de las unidades en el transporte público. Sin embargo, los operativos que se están llevando a cabo con el pretexto del empadronamiento es en lo que no estamos de acuerdo».
Durante una hora estuvo bloqueada la circulación vehicular en el tramo de la carretera que en Poza Rica da salida hacia a Papantla, pero tras el diálogo en el que participaron representantes de las organizaciones sindicales, se estableció que continuarán los operativos, y las unidades que cuenten con permiso para circular y reúnan el resto de los requisitos podrán seguir trabajando.
Se acordó que se apoyará para que vuelvan a circular las unidades aseguradas, pero para ello deberán cumplir con todos los requisitos establecidos, y se programará una fecha de reunión y diálogo en Xalapa para atender las necesidades de los concesionarios.
Luego del diálogo con el titular de la dependencia, Silvano Blasco, los taxistas liberaron el paso de las unidades en el bulevar Petromex.