Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2017.- Para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se están improvisando jueces de control en la entidad, lo que trae graves problemas en su interpretación e implementación, dijo el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez.
En entrevista previo a las guardias de honor en el monumento a Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, ejemplificó esto con el hecho de que en el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se hayan tenido que admitir pruebas que anteriormente habían sido desechadas, lo que demuestra el grado de desconocimiento que tienen los jueces de este sistema.
«Es una clara expresión, y no es que lo diga yo, sino que lo dice toda la ciudadanía, de que se están improvisando jueces de control, que en un momento dado no tienen la experiencia ni la capacidad para implementar y para aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y es lo que nos está fallando ahorita en Veracruz, al grado que dicen que el Sistema de Justicia es malo, que fue creado para la impunidad, para dejar en libertad a los delincuentes».
El especialista consideró que con estas condiciones se corre el riesgo de que una persona que haya cometido un delito quede en libertad, y una persona inocente sea sentenciada erróneamente, por lo que se deben tomar medidas.
«Que alguien que sea culpable salga libre o que un inocente quede sujeto a un proceso penal y finalmente a una sentencia por falta de asesoramiento jurídico, por falta de capacitación de los defensores, etcétera, y obviamente por la falta de capacitación para la aplicación, entendimiento y análisis de los datos de prueba en principio, de los medios de prueba en la etapa intermedia y finalmente de las pruebas en la audiencia de juicio».
Por ello, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz a que aplique evaluaciones a todos los integrantes del Poder Judicial para que detecten fallas e impidan errores en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia.
«Necesitamos que se aplique, y eso sí lo digo y ojalá nuestro Presidente del Tribunal Superior de Justicia nos escuche, necesitamos que tome las riendas, como debe de ser en este Sistema de Justicia Penal, y que haga una evaluación a todos para que quien no esté capacitado se le invite a que renuncie y se ponga a gente experimentada».