Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 9 de junio de 2024.- Para el periodo de huracanes y ciclones tropicales en la región norte del estado se espera entre 20 a 25 fenómenos hidrometeorológicos, destacó Carlos Agustín Escudero Alarcón, director de la Unidad de Protección Civil Municipal en Poza Rica, en el marco de la realización del Consejo que se efectuó la tarde de este jueves.
En dicho consejo se definieron las acciones que se implementarán por parte de las autoridades municipales coordinadas por la Unidad Municipal de Protección Civil para prevenir el impacto negativo entre la población de este tipo de fenómenos.
Entre las acciones que se efectuarán destaca definir con los vecinos de diferentes sectores de la ciudad que así lo requieran los puntos de reunión seguros, donde se concentrará a las familias que lo necesiten para ser trasladados a albergues o a espacios de seguridad para su correspondiente resguardo en los albergues temporales.
Se realizarán simulacros en diferentes colonias, los cuales serán reforzados con acciones de ilustración a través de proyectores que se llevarán a cada una de las colonias, además de difundir el plan operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil para que los vecinos sepan el proceder de las autoridades ante este tipo de riesgos.
Se buscará contar con sistemas de alertamiento local entre los vecinos en las colonias, a través de megáfonos, silbatos, bocinas o alertas, para que tengan elementos oportunos para realizar una pronta evacuación.
Para la atención, cabe decir, se sectorizó la ciudad en 26 secciones que serán atendidas por cada uno de los directores del ayuntamiento para la coordinación en materia de atención a necesidades de cada uno de los sectores en caso de afectaciones.
Estas y otras acciones componen el plan de prevención y atención a necesidades que se pudieran presentar entre la población ante la eventual presencia de fenómenos hidrometeorológicos durante el periodo de huracanes y ciclones tropicales.
Cabe decir que para este año la cantidad de fenómenos será del orden superior a lo pronosticado durante el año pasado.