En Poza Rica, ola de plagios a funcionarios del ayuntamiento
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2016.- Las cuotas que los padres de familia aportan es un acuerdo que ellos mismos hicieron con sus directivas o asociaciones de padres para apoyar la infraestructura del plantel, aseguró el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gaudencio Hernández.
“Al personal directivo de las escuelas de educación básica siempre se le ha dicho que permanezcan al margen de estas decisiones. Las directivas de padres aprovechan para cobrar esa cuota que fue acordada por ellos”.
En ese sentido, aseguró que los maestros ni directivos no están involucrados en el cobro y que ninguna escuela puede exigirlo para que el alumno mantenga todos los derechos dentro de la escuela. “Y no se puede condicionar el uso del uniforme”.
Respecto de la vigilancia que tiene la SEV en ente tipo de asociaciones, dijo que ellos no vigilan intervienen en estos asuntos para deslindar de la cuota a las autoridades de las escuelas. “Tampoco vigilamos ni tenemos injerencia jurídica porque son asociaciones coadyuvantes”.
Sobre el riesgo que podría haber en Veracruz ante el conflicto magisterial derivado de la Reforma Educativa, puntualizó: “En la entidad no existe ningún riesgo. En este momento todo el personal de educación básica se encuentra en las escuelas y trabajando de manera organizada”.
Al respecto de la reforma, explicó que aún se está analizando el nuevo modelo educativo, está a consulta a través de foros que se realizan en toda la república. Aquí en Veracruz habrá cuatro foros para ese propósito”.
Finalmente, dijo que los padres de familias deben estar muy contentos de que sus niños van a volver a la escuela, y que el clima que se vive por ello es de mucha tranquilidad.
Desde el inicio de semana, dijo, los maestros, directores y supervisores de Veracruz de educación básica ya están reunidos en las escuelas para elaborar un plan para el ciclo escolar. “Se llama Ruta de Mejora, y analiza las características de las instituciones y los resultados de los niños en el año anterior para diseñar programas y actividades acordes a cada escuela”.