
En Acayucan y Carranza, Morena tendrá candidatas
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez descartó que se le pueda fincar alguna responsabilidad legal al municipio de Xalapa, pues cuentan con las pruebas que evidencian que los recursos no fueron radicados a las cuentas del ayuntamiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Entrevistado previo a la celebración por el Día del Medico, el presidente municipal recordó que se interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra la Sefiplan por la retención de recursos federales por el orden de 204 millones de pesos de ejercicios presupuestales del 2011 a la fecha.
«Lo que sí vimos fueron retenciones de participares federales o de fondos que estaban perfectamente bien etiquetados para el desarrollo municipal y no se dispersaron, en el caso de Xalapa aún faltan algunos compromisos que se han venido cubriendo pero que ya representan retrasos como es el caso del FISM o del FAM que desde septiembre no se han depositado”, puntualizó.
En ese sentido, expuso que en el caso del FISM, son alrededor de 30 millones de pesos que estaban etiquetados para muchas obras, además de casi 90 millones de pesos del Fondo Metropolitano, aunque también se adeudan los dineros correspondientes al Fondo Remanente de Burzatilización, entre otros.
A pesar de las críticas de partidos de oposición en el sentido de que fue tardía la denuncia presentada por las autoridades municipales en contra de Gobierno del Estado por la falta de entrega de recursos federales de varias partidas, Américo Zúñiga dijo que no fue revanchismo político ni oportunismo.
Por último, dijo que la denuncia no se ha ratificado por parte de las autoridades a su cargo, pero lo harán una vez que así se solicite; si presentará denuncia ante la PGR al ser estos recursos federales, dijo que tendrían que esperar, ya que se trata de una omisión de la autoridades estatales.