Contará Poza Rica con Domo Digital para impulsar ciencia y tecnología
CHINAMECA, Ver., 19 de noviembre de 2020.- Las lluvias provocadas por el Frente Frío número 13 y los remanentes del huracán Iota provocaron que se desbordaran los ríos Huazuntlán y Chacalapa, que se ubican en los municipios de Chinameca y Pajapan.
Incluso el río Chacalapa ya salió de su cauce e invadió tramos carreteros, como el de Chinameca-Chapopote, que conecta con varias comunidades.
Autoridades analizan la posibilidad de cerrar el paso a la circulación vial, y de seguir creciendo los afluentes varias familias quedarían incomunicadas.
“Empezamos a tener afectaciones, todavía ahorita hacia la comunidad de Chapopote, Loma y Cerrito están pasando los vehículos, pero desde el transcurso de la mañana, a partir de las 8:30, ya empieza a subir este afluente es un brazo del río Chacalapa, posteriormente a las horas de la tarde consideramos que ya no habrá paso para los vehículos hacia la zona de cerro y la del aeropuerto a Coatzacoalcos”, dijo el alcalde Antonio Carmona Trolle.
Varias hectáreas de cultivos de maíz quedaron bajo el agua, y los productores prácticamente perdieron las cosechas de una temporada, con grandes pérdidas económicas que oscilan entre los 5 mil y 10 mil pesos.
“Las lluvias nos echaron a perder todas las cosechas, yo nada más tengo una, pero pues ya como quiera una ya es bastantita, se me echó a perder maíz sembrado y ya cosechado para sacar”, relató Anastasio Cruz, productor de maíz.
Se prevé que las lluvias continúen en los próximos días, por lo que las afectaciones incrementarían principalmente con inundaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos.