
Gobierno de Territorio, compromiso de Rosa María
VERACRUZ, Ver., 5 de mayo de 2025.- El diputado federal y coordinador de legisladores del PAN, Elías Lixa Abimerhi, aseguró que la crisis nacional por las desapariciones forzadas en México no puede enfrentarse con simulaciones ni con intentos de controlar la conversación pública.
Consderó que el país necesita una legislación de fondo, no maquillajes legislativos, para atender uno de los problemas más dolorosos y urgentes del país.
En el contexto de la discusión sobre reformas en materia de seguridad, inteligencia y desapariciones, recordó que la Cámara de Diputados exigió la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, del Fiscal General de la República y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
“No podemos aceptar versiones oficiales que nadie cree. Lo ocurrido en Jalisco, con la detención del alcalde de Teuchitlán, no puede reducirse a un chivo expiatorio. Las omisiones e irregularidades en la búsqueda de personas desaparecidas van mucho más allá de un solo funcionario”.
Agregó que el caso de Jalisco reveló un sistema de búsqueda colapsado, donde la verdad oficial contrasta con los testimonios de madres buscadoras, periodistas y expertos.
“Es increíble que lo que han reportado los medios y lo que han vivido las familias no coincida con las conclusiones que promueve la Fiscalía. Ésta es una herida abierta que no se puede tapar con declaraciones o informes editados para el aplauso”, afirmó.
El legislador del PAN reiteró que una nueva ley sobre desapariciones debe construirse con la participación directa de quienes han enfrentado el dolor y la negligencia del estado.