Protestan vecinos de la colonia Niños Héroes por ola de robos
POZA RICA, Ver., 19 de septiembre de 2021.- Colectivos de personas desaparecidas recuerdan que han pasado 6 meses desde la desaparición de quien se desempeñara como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con sede en Cazones, Crescencio Vera Vidal, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 17 de marzo, en que al trasladarse de Tuxpan hacia Tepetzintla tuvieron la última comunicación con él, cuando cruzaba el municipio de Tihuatlán.
El perfil de redes sociales del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera destaca que desafortunadamente ha pasado medio año sin que se pueda conocer nada sobre el funcionario de Tepetzintla.
Cabe recordar que en julio los integrantes de las familias Vera Vidal, Vera Baltazar y Vera Hernández, y miembros del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera, en conferencia de prensa denunciaron las visibles y deficientes acciones de las autoridades responsables de localizar al extitular de la CAEV de Cazones, Crescencio Vera Vidal.
Señalaron que en la investigación hasta ese momento no se había hecho gran cosa, pese a que existen medidas cautelares por parte del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, expediente (1014/2021), y una desatención a la Ley contra la Desaparición del Estado de Veracruz.
Los familiares solicitaron la acción urgente a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE), y advirtieron que la desaparición del también exalcalde de Tepetzintla se dio en el marco del desarrollo del proceso electoral de este año.
Comentaron que se trató de “un contexto peligroso por encontrarnos en uno de los periodos electorales más violentos para la entidad, así como en medio de disputas de poder entre partidos políticos en la región que estaban aumentando la violencia en nuestros territorios y dejando a miles de personas expuestas a un estado de indefensión, especialmente a los familiares de víctimas de desaparecidos”.
Comentaron también que las medidas cautelares por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se emitieron desde el pasado 9 de abril, y corresponden a una acción urgente para obligar al estado mexicano a realizar una estrategia para la búsqueda de investigación apegada a los principios rectores internacionales, y hasta ese momento no había sido atendida.
Pese a las denuncias de irregularidades en la búsqueda del funcionario de la CAEV, hasta el momento se han cumplido seis meses de la desaparición de Crescencio Vera Vidal, sin que se tengan avances en la investigación, razón por la cual se sigue exigiendo la realización de acciones de búsqueda y localización del exfuncionario.