
Sección 30 de STPRM celebra Día del Niño
BOCA DEL RÍO, Ver., 4 de mayo de 2025.- El secretario general del Sindicato Unidad y Progreso (SNUP), Cándido Canseco Castro, afirmó que la imposición de aranceles al acero por parte del gobierno de Estados Unidos sí está impactando a la empresa Tenaris-Tamsa con una disminución en la producción y la generación de empleos eventuales.
En ese sentido, admitió que sí se “está batallando” con el tema de los aranceles porque Tamsa es una empresa productora de acero.
Sostuvo que hace poco tuvieron un paro técnico, pero ya fue superado y la empresa sigue trabajando.
“El paro técnico es que los trabajadores de alguna área donde ya no hay producción, se van a su casa como el 75%, pero con todas sus prestaciones, sus vales de despensa. Se debe a que no hay producción, prácticamente no tuvimos barra laminada casi. Hubo un problema en un transformador, aunado a esto y bueno y creo que ya se solucionó”.
El líder sindical mencionó que la incertidumbre entre los clientes por los aranceles obligó a la empresa a bajar la producción a 60 mil toneladas cuando la capacidad es de 100 mil toneladas por mes.
“Entonces, como verán, si ha pegado a la producción, pero bueno, tenemos fe, ya hemos vivido la pandemia, y otras cosas”.
Aunado a ello, mantienen en stand by la contratación de al menos 200 personas para empleos temporales con el compromiso que una vez mejorando la situación sean los primeros en regresar.
Cándido Canseco reconoció que a esta baja de la producción se le ha sumado otros factores como han sido las guerras que enfrentan Ucrania e Israel.
“Desde luego que sí, las guerras en su momento cuando estallan generan problemas de compra, no hay los activos para poder adquirir los productos, pero bueno también donde están las guerras son compradores muy importantes para nosotros Ucrania, Israel y todo lo que es el medio oriente que tiene mucha producción de petróleo”, finalizó el entrevistado.