Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 7 de octubre de 2016.- Una vez que se apruebe la reforma constitucional en materia laboral, el Estado dejará de tener el control de registro de sindicatos y asociaciones, ya que esto lo realizará un organismo autónomo a nivel nacional, informó el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Fernando Aguilera de Hombre.
En ese sentido, comentó que la medida entraría en vigor hasta que se apruebe por los diputados, los senadores las modificaciones a los artículos transitorios y después se tendrá un año para que se puedan hacer los ajustes necesarios.
Puntualizó que es una reforma constitucional mediante la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que contempla también la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que los poderes judiciales estatales y federales deberán establecer juzgados laborales.
El funcionario estatal, explicó que lo anterior es con el ánimo de ejercer una justicia laboral, pronta, expedita y eficiente.
Por otra parte, aunque pareciera una “centralización del poder”, se tiene que reconocer que, muchas veces esto ha sido provocado por la falta de eficacia de las dependencias estatales.
Aguilera de Hombre estimó que también el derecho a huelga se verá afectado de ser aprobada la reforma constitucional laboral: “hay cuestiones que se quiere evitar como el sindicalismo mal aplicado”.
Respecto a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Aguilera de Hombre dijo que lo correcto sería que los trabajadores que se encuentran en estas juntas pasen al poder judicial, con todas las prestaciones, su antigüedad laboral y mejorando los sueldos de los jueces.
Para quienes conforman las juntas sería benéfico, siempre y cuando pasen de esa manera porque si lo que pretenden es liquidar y poner personal exclusivo del poder judicial, entonces sería ilegal e injusto para el personal que tiene hasta 20 años de impartir justicia laboral.