Realiza CAEV desasolve y limpieza en municipios dañados por lluvias
XALAPA, Ver., 9 de enero de 2017.- Se están analizando los daños ocasionados a empresas de varios puntos del estado como parte de los saqueos de días pasados, de modo que se puedan tomar medidas para apoyar al sector, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante.
Expuso que fueron cientos de empresas afectadas en los 15 municipios donde se registraron actos vandálicos como parte de la protesta por el alza a los precios de las gasolinas a nivel nacional, por lo que al momento no se tiene un monto exacto de las pérdidas.
«Es muy difícil en este momento estimar a cuánto ascienden los daños, varias empresas están haciendo el recuento de los daños, sin embargo les podemos decir que estamos en contacto con todos ellos, garantizándoles que el gobierno tomó acciones oportunas, enérgicas en contra de este vandalismo, de estas personas que buscan la inestabilidad en Veracruz».
Cuestionado sobre la posibilidad de aplicar alguna medida que permita ayudar a las empresas a reparar el daño de los recursos robados, no descartó el análisis, sin embargo apuntó que la situación económica del Gobierno del Estado es mala y podrían no tener posibilidad.
Afirmó que en este momento las empresas en Veracruz tienen garantía de que pueden reabrir sus establecimientos sin temor de ser vandalizadas, debido a que se tiene bajo control la situación y se está regresando paulatinamente a la normalidad.
«Estamos viendo qué podemos hacer como gobierno, como entenderán no es la mejor situación para el gobierno, estamos en una tremenda crisis financiera donde tenemos que optimizar el recurso al interior (…) desde luego tienen garantía, esto fue una difícil prueba que nos ponen al inicio del gobierno, sin embargo te puedo decir que sí podemos garantizar en este momento. Tenemos la llegada de la Gendarmería, que está operando y está dando tranquilidad».
Zairick Morante rechazó que estos disturbios afecten la inversión extranjera y agregó que desde hace tres meses se ha reunido con inversionistas que pretenden aterrizar empresas en Veracruz, sobre todo el los ámbitos energético».
«Esto tiene que ser gradual, tendrá que irse viendo el cambio conforme se vayan avanzando las inversiones, se vaya contratando gente y la seguridad vaya de la mano de estás inversiones y nosotros de la mano. Son en varias partes del estado, en muchos parques industriales».