XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar las posibilidades para abordar los desfalcos al erario en los casos Etileno XXI y Agronitrogenados desarrollados en el sur de Veracruz.

Explicó que el quebranto financiero en cuanto a subsidios y multas a Pemex por parte de Etileno XXI, asciende a 15 mil millones de pesos; mientras que en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, es de 200 millones de dólares.

Alrededor de este tema, el Presidente señaló que se debe analizar bien los delitos cometidos y quiénes los cometieron pero, sobre todo, se debe trabajar para recuperar el dinero.

Cuestionado sobre si estos desfalcos podrían equipararse con la traición a la patria para juzgar a ex presidentes, señaló que es algo que se debe analizar a fondo.

Y recordó que ya existe una iniciativa atorada en el Congreso para eliminar el fuero y que al Presidente se le puede juzgar por otros delitos además de la traición a la patria.