
Falta muy poco para el gran regreso Gloria Trevi a Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Luna Gómez, precisó que el sector hotelero anuncia que cerrarán sus puertas y se estima una pérdida económica de 100 millones de pesos, tras el cierre de la válvula que dota de agua a Xalapa por parte de pobladores de Chilchotla, Puebla.
«No puedo darte un dato porque esto va surgiendo todos los días, lo que sí te puedo comentar es que inclusive ya me han reportado hoteleros que si no llega agua en esta semana van a tener que cerrar sus puertas en tanto se vuelven a llenar sus tinacos».
En ese sentido, el dirigente empresarial precisó que el tema es mayúsculo dependiendo de cuánta afluencia tenga un hotel, es la pérdida económica y tomando un precio promedio de 400 pesos y multiplicado por las habitaciones «tan solo para el sector hotelero cerrar representaría una pérdida económica de más de 100 millones de pesos de inicio».
Adelantó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, están en comunicación para resolver el tema integrando también los incendios forestales, sin embargo, no hay una fecha definida para abrir la válvula que dota de agua a Xalapa.
El gobierno municipal de Xalapa dio a conocer que en un acto violatorio a las leyes federales, continúan cerradas las válvulas de la presa Los Colibríes, que abastece del líquido a gran parte de la capital veracruzana.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quien resulte responsable por este delito.
A cambio de liberar las instalaciones de la presa Huitzilapan o Los Colibríes y reabrir las válvulas que abastecen de agua a Xalapa, pobladores exigen a las autoridades correspondientes atender los incendios forestales que se encuentran activos desde hace 15 días.