Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
VERACRUZ, Ver., 15 de agosto de 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una denuncia de contradicción de tesis que presentó el abogado Ricardo Morales Carrasco debido a dos sentencias que dictaron por tribunales colegiados de circuito, las cuales contrapusieron a la Ley Estatal del Servicio Civil y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Veracruz.
El litigante advirtió que los ministros de la SCJN podrían declarar inconstitucional la Ley Estatal del Servicio Civil, lo cual afectará la basificación de los trabajadores de la administración estatal, ya que quedaría sin efecto el reglamento que se publicó recientemente para otorgar plazas a quienes llevan más de seis meses y un día laborando en la administración estatal.
“El Pleno pudiera impactar esa basificación (…), pudiera llegar a declarar la inconstitucionalidad de toda la Ley Estatal del Servicio Civil, lo cual impactaría tanto a esta ley como a los reglamentos, en este caso al de basificación, indirectamente sí lo afecta”, insistió.
En ese sentido, indicó que los nombramientos de los servidores públicos estarían en un limbo jurídico.
Destacó que la SCJN dio entrada de inmediato a la denuncia de contradicción de tesis por la contraposición existente entre la Ley Estatal del Servicio Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.
“Con una celeridad impresionante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el mismo día la radicó con el número de denuncia de contradicción de tesis 278/2016”.
Dijo desconocer en qué tiempo la SCJN pudiera emitir una resolución al respecto, sin embargo, no descartó que sea antes de que finalice el año.
Aclaró que interpuso la denuncia de contradicción de tesis por motivos profesionales, por lo que descartó cualquier tinte político detrás de dicha acción.
“La propuesta de su servidor es que la Ley Estatal del Servicio Público por tratarse de una ley genérica y por no ser una ley específica del Poder Judicial, es inconstitucional para estos procedimientos y, como efecto jurídico, muy probablemente echaría abajo la basificación”, finalizó.