Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
VERACRUZ, Ver.- La gran mayoría de las plantas de tratamiento del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz y Medellín de Bravo no funcionan al 100 por ciento, lo cual provoca que se viertan aguas negras al mar.
El regidor décimo segundo del ayuntamiento de Veracruz, José González Martínez, estimó que las plantas de tratamiento sólo tratan siete de cada 10 litros que llegan a su infraestructura.
“La gran mayoría de las plantas de tratamiento que se encuentran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río trabajan entre 80 a 70 por ciento, es decir, de cada 10 litros que ingresan a las mismas de siete a ocho son tratados, no hay una totalidad con los mismos, o sea que no hay una infraestructura que maneje sobre el mismo sistema”.
En ese sentido, admitió que existe un impacto a las aguas marinas al descargarse aguas sin tratar en el litoral veracruzano, lo cual también afecta al sistema arrecifal.
Además, indicó que a esa problemática habrá que sumar las descargas clandestinas de agua al mar.
Precisó que el asunto de las descargas clandestinas de aguas negras al mar corresponde atenderlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Hay una población que carece de un sistema de drenaje y que vierte sus aguas a diferentes cuerpos lagunares, en ese sentido, invitamos a toda la población a que tome cartas en el asunto en cuanto al papel del manejo ambiental”, añadió.
Recordó que el Grupo MAS se comprometió a contar con infraestructura para tratar el 100 por ciento de las aguas negras en un plazo de 10 años, lo cual evitará que se descarguen aguas crudas al litoral veracruzano.
Por último, aseguró que sigue su curso la denuncia que se interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta descarga de 400 millones de litros de aguas negras al mar.