Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2017.- La Gaceta Oficial del Estado (GOE), en su número extraordinario 216, informa que los jóvenes de entre 12 y 18 años que cometan acoso escolar (bullying) y que sus actos tengan consecuencias, se harán acreedores a sanciones de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
En este sentido, se menciona que cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tuviere consecuencias penales, es cuando la autoridad escolar se apegará a lo dispuesto en dicho decreto, expedido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
«Cuando el presunto autor o cómplice sea mayor de 12 años y menor de 18 años de edad, se procederá conforme al Plan de Intervención; y de inmediato, se dará parte a la autoridad competente».
Este decreto reforma el artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, en donde anteriormente citaba que se daría de conocimiento a la autoridad competente, en este caso ahora aplicará que quienes cometan abuso escolar serán sometidos a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Cabe señalar que el pasado 16 de mayo, los diputados locales aprobaron con 40 votos a favor la reforma al artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, la cual tiene como objetivo determinar con precisión el procedimiento a seguir cuando las consecuencias del acoso escolar tuvieren naturaleza penal, de conformidad con la situación jurídica de los responsables.
Por último, se complementa que la convivencia escolar entre compañeros no siempre es óptima y que eso ha dado lugar al acoso escolar o bullying, que se caracteriza como un comportamiento conductual antisocial que lleva de alguna manera a cometer actos de molestia.
«Se lleva a cabo en las escuelas y, en muchos casos se ejerce de manera violenta, en la que compañeros hostigan constante y permanentemente a ciertos alumnos en particular, al grado tal que pueden agredirlos con burlas, amenazas y hasta la muerte».