Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 20 de mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas cautelares en contra de un ciudadano que incurrió en violencia política de género en contra de Raquel Bonilla Herrera, candidata a la diputación federal por Morena por el 05 distrito con sede en Poza Rica, que conforman los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.
Los consejeros y representantes ante la 05 junta distrital, en sesión extraordinaria, dispusieron la aplicación de estas medidas después de que se interpusiera un procedimiento especial sancionador, luego de que desde el arranque del proceso electoral, el individuo identificado como Silverio Trejo González, se instaló frente al palacio municipal de Poza Rica, en donde colocó lonas, a través de las cuales buscó denigrar y denostar a la candidata.
Así lo confirmó Marisol Moreno, representante propietario de Morena ante la 05 junta distrital, quien explicó que para la aplicación de estas medidas fue necesario recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenara que se ejecutaran las medidas cautelares y urgentes en contra de este individuo, quien deberá de retirar las lonas despectivas en contra de la abanderada de Morena.
Agregó que Trejo González ha incurrido en actos de extorsión en contra de la candidata Raquel Bonilla Herrera, y otros miembros de Morena, por lo que recurrió a la presentación de los recursos jurídicos competentes.
El presidente de la 05 junta distrital, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, confirmó lo anterior, y estableció que tras la notificación que se aplique al ciudadano, éste contará con un plazo no mayor de seis horas para llevar a cabo el retiro de las lonas.
Para el representante de Morena ante el INE, las medidas aplicadas fueron insuficientes, pues además de las medidas cautelares definidas dijo que se le debió de apercibir a no volver a incurrir en este tipo de acciones, por lo que presentarán otro recurso legal para hacer más punitivas las medidas que se apliquen en contra de Silverio Trejo González.
“Ya lo vemos a nivel nacional, que en cualquier lugar incluso están asesinando a los candidatos. Yo creo que el INE debió haber mandado ese tipo de mensaje de que no va a permitir ese tipo de violencia política; ni mucho menos la violencia política de género”.
Subrayó que recurrirán de nueva cuenta TEPJF para que se someta a la ley, se juzgue debidamente a la persona que ha estado denigrando, pero también extorsionando a la candidata a diputada federal por unos cuantos pesos, lo que lo hace mercenario de la política.