
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
El día de hoy quiero aprovechar este medio para enviar un afectuoso saludo a todos los jóvenes estudiantes veracruzanos porque mañana 23 de mayo es el día del estudiante, acontecimiento que en México se conmemora desde 1929.
Asimismo, este 23 de mayo se conmemora la fundación de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, la FNERRR, organización hermana del Movimiento Antorchista, que nació en 1999 con el objetivo de concientizar y organizar a los estudiantes mexicanos para que luchen por hacer realidad lo establecido en el artículo tercero de la Constitución de la República, ley máxima del país en la que se establece que la educación debe ser gratuita, obligatoria, científica y laica. Que es una obligación del gobierno aportar los dineros para la construcción de la infraestructura necesaria para una educación de calidad y pagar los sueldos de los maestros y personal administrativo, entre otras cosas.
Uno de los objetivos de la FNERRR es luchar por una educación democrática, crítica, científica y popular. Es decir, que los estudiantes y maestros tomen las decisiones más importantes al interior de sus escuelas y no suceda que desde las altas esferas del gobierno se impongan decisiones que muchas veces van en contra de la voluntad de la comunidad estudiantil; que los estudiantes tengan una visión crítica del acontecer nacional y mundial y puedan discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso de la información que nos llega por diversos medios. Que el contenido de los planes y programas de estudio se apegue a los métodos científicos de investigación y que no se utilice la ciencia para crear una ideología al servicio de las clases explotadoras con la cual manipulen y sometan a las clases explotadas, que los conocimientos teóricos se sometan a la prueba de la práctica y, finalmente, que en las escuelas tengan acceso los hijos de las clases trabajadoras para lo cual deben gestionarse becas y apoyos que les permitan hacer una carrera profesional.
A lo largo de estos 26 años, la FNERRR y el Movimiento Antorchista han luchado de la mano para fundar escuelas en zonas rurales y colonias populares en donde el derecho a la educación era letra muerta para los hijos de los trabajadores del campo y de la ciudad; también hemos gestionado la formación de albergues estudiantiles en todo el país, en los que miles de jóvenes han vivido en condiciones cómodas pagando bajos costos, mientras estudiaron el bachillerato o la licenciatura y hemos formado clubes deportivos y culturales en los que han participado miles de niños, jóvenes y adultos.
En estas luchas estudiantiles se han destacado líderes que han contribuido al desarrollo de la educación en diversas zonas del estado y que incluso el día de hoy muchos de ellos son destacados líderes de obreros, campesinos y colonos.
Solo a título de ejemplo señalaré algunos casos de estas instituciones: en el estado de Veracruz, fundamos el albergue estudiantil 1º de mayo en la comunidad de San Sebastián, Tantoyuca y en la ciudad de Xalapa se fundó el complejo educativo, cultural y deportivo “Salvador Díaz Mirón”, en los que se han formado miles de profesionistas que hoy tienen un trabajo y están contribuyendo al desarrollo de un país más próspero y equitativo. Difícilmente hubiesen podido hacer una carrera universitaria sin la existencia de estos albergues.
Además, la FNERRR ha luchado para fundar cientos de escuelas, entre jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos y escuelas de nivel superior, con lo cual se ha acercado la educación a los estudiantes que viven en zonas marginadas, abaratando la educación, porque se han eliminado los gastos de traslado que implica asistir a una escuela lejana a la comunidad. En estas escuelas se han formado técnicos y bachilleres que han adquirido los conocimientos para después hacer una carrera profesional.
En dichas escuelas, los directores, maestros y trabajadores antorchistas han promovido la formación integral de los jóvenes para capacitarlos con conocimientos académicos, con el propósito de hacer de México un país más productivo, con la esperanza de que el día de mañana podamos ser autosuficientes no solo en la producción de alimentos sino en todos los productos que hacen que los países sean desarrollados y competitivos; conocimientos sociales para que la riqueza que se produzca se distribuya entre todas las clases trabajadoras de México.
En Antorcha somos partidarios de la formación de mexicanos, hombres y mujeres, con conocimientos exactos y agudos sobre la compleja realidad en la que vivimos, que le permita a todos entenderla bien y, al mismo tiempo, contar con las herramientas necesarias para poderla transformar en una sociedad sin tantos problemas de pobreza, desigualdad, violencia, desempleo y carencias.
Con una educación de este tipo tratamos de combatir la ideología individualista que falsamente enseña que los seres humanos pueden alcanzar el éxito de manera individual y con una actitud egoísta. Que para triunfar deben cometer atropellos y abusos sobre sus semejantes o cometer actos ilegales e inmorales, pues dicha ideología atenta contra la verdadera naturaleza humana, pues el hombre es un ser social que ha mejorado su vida a lo largo de la historia trabajando en sociedad.
Una de las tareas más importantes que tiene el movimiento estudiantil de la FNERRR, en estos momentos es combatir los intentos del sistema y de su poderoso aparato de propaganda para manipular a los jóvenes, rescatarlos de las garras de los intereses del capital que recurre a todos los medios para convencerlos de que no vale la pena organizarse, de que no vale la pena luchar para cambiar la injusta realidad en la que vivimos y que es una pérdida de tiempo preocuparse por estudiar, por dedicarle tiempo a la lectura tan necesaria para aculturarse, así como practicar actividades que enriquecen la vida, como la buena música, la poesía y el deporte organizado.
Por cierto, es muy común que escuchemos la palabra “el capital”, pero difícilmente entendemos su contenido. Tratando de ser consecuente con el sentido crítico y científico de la educación me permito explicar de acuerdo con el gran filósofo y economista Carlos Marx qué es el capital: lo define como dinero que se retroalimenta solo, que crece por su propia actividad como capital.
Los industriales junto con los banqueros utilizan su dinero para adquirir medios de trabajo, materias primas y contratar mano de obra. Ponen al obrero a operar los medios de trabajo sobre la materia prima, con lo cual producen una nueva mercancía al interior de la fábrica, pero esta mercancía ahora tiene más valor que lo que invirtió el capitalista al inicio del proceso de trabajo, debido a que la mano de obra del obrero tiene la cualidad de crear más valor de lo que vale ella misma. El capitalista vende esta nueva mercancía, pero a un mayor precio: en economía esto se describe en la formula D-M-D’.
El secreto para que se incremente el dinero inicialmente invertido por el industrial está en que el patrón no le paga la jornada completa al obrero, solo le paga una pequeña parte de ésta. El trabajo no pagado al obrero se llama plusvalía y es este trabajo no pagado a los obreros lo que hace crecer el capital de los empresarios. De ahí proviene la posibilidad del capitalista de obtener grandes ganancias y acumular riqueza. En conclusión: mientras en la sociedad domine el capital difícilmente mejorará la suerte del obrero y demás clases trabajadoras.
Los estudiantes de Veracruz y de México tienen la obligación de comprender las relaciones se establecen entre los hombres en un sistema dominado por el capital y unirse a la lucha de las clases trabajadoras del mundo para luchar por su emancipación.