Carlos Ramírez/Indicador político
En el año 2015, después de muchas gestiones y movilizaciones ante el gobierno del estado, más de 300 familias lograron la fundación de la colonia 2 de marzo en Coatepec, con lo que lograron hacerse de un pequeño lote en el cual construir sus casas. Con el paso del tiempo empezaron la lucha por conseguir los servicios básicos para mejorar su calidad de vida, y hasta el momento han logrado la introducción de la red eléctrica, la construcción del sistema de agua potable, la fundación del preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, la primaria “Alfonsina Storni” y la telesecundaria “María Enriqueta Camarillo”, que son servicios muy elementales pero que de una u otra manera les han permitido vivir en ese lugar.
Sin embargo, estos servicios aún no son todos los necesarios para tener una vivienda digna, tal como lo establece el artículo 4to de la Constitución de la República que dice “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. La ley federal y estatal de vivienda establecen la obligación de los gobiernos para garantizar el derecho a la vivienda y los servicios básicos a todos los mexicanos.
En la colonia 2 de marzo aún faltan otros servicios básicos como la construcción del drenaje sanitario, el arreglo de los accesos a la colonia y al menos el engravado de las calles, además se ha organizado en Antorcha otras colonias como La Curva, Palo Blancal y La Laguna, cuyas demandas son similares: introducción de agua potable, drenaje sanitarios, alumbrado público y pavimentación de calles.
El actual presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera se ha negado de manera rotunda a destinar recursos del erario municipal para la atención de estos problemas violentando lo establecido en las leyes citadas anteriormente y ha mostrado una actitud hostil y de represión hacia los colonos antorchistas.
Desde el inicio de su administración en el año 2021 los colonos presentaron las solicitudes, tal como lo establece el artículo 8vo constitucional, para que el cabildo incorporara en su programa de inversión pública las citadas obras y desde entonces el presidente municipal, Raymundo Andrade se ha negado rotundamente a resolverlas.
Por el contrario, en julio de 2022, este tipo que funge como alcalde de Coatepec ordenó el desalojo de un grupo de comerciantes antorchistas, operativo en el cual golpearon y encarcelaron a su dirigente, el compañero Fabián Cano García.
Además, en mayo de 2023 se presentó a la colonia 2 de marzo, acompañado de elementos de la policía municipal y estatal para amenazar a los habitantes de la colonia 2 de marzo y decirles que el gobierno municipal no los dotaría de los servicios básicos solicitados.
Y el pasado mes de noviembre, Raymundo Andrade volvió amenazar al comité de la colonia 2 de marzo con utilizar la fuerza pública si le seguían insistiendo en que resolviera las necesidades planteadas, hecho represivo y tan grotesco que fue recogido por la prensa estatal y nacional.
Esta actitud de Raymundo Andrade Rivera es muy parecida a la que asumió el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante sus seis años de gobierno, actitud que lo llevó a ser el gobernador peor calificado de todo el país por el desprestigio en el que cayó al no resolver los problemas de los veracruzanos, por no tener visión de gobierno, ser un títere del innombrable ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y por sus acciones represivas en contra de los campesinos y colonos.
Del desprestigio de Cuitláhuac García han dado fe todos los medios de comunicación estatales y nacionales, calificándolo como el peor gobernador de Veracruz. Por desgracia la mayoría de todas estas críticas y condenas se dieron cuando el gobernador ya había malversado los fondos de Veracruz, dejando al estado en una crisis de servicios y obras de dimensiones inconmensurables.
Al actual presidente municipal aún le falta un año de gobierno y la población de este municipio y de Veracruz no debe permitir que en Coatepec ocurra lo mismo que en el estado: que se roben el dinero para beneficio personal sin resolverle los problemas a la población; deben exigirle que utilice el dinero del erario municipal para que se hagan obras de beneficio colectivo. Deben actuar en este momento, en esta exigencia porque de no hacerlo no se resolverán los problemas urgentes del municipio y el dinero irá a parar a los bolsillos de Raymundo Andrade y su grupo cercano. Estamos a tiempo de hacerlo, de lo contrario en Coatepec ocurrirá lo mismo que con el gobierno de Cuitláhuac García, que terminó siendo un fracaso total.
La lucha de los colonos de la 2 de marzo, La Curva, Palo Blancal, La Laguna y los comerciantes antorchistas son gente organizada, gente trabajadora y honrada que lo único que está exigiendo es que se cumpla lo establecido en las leyes del país y obtener una mejor calidad de vida. Su lucha es justa y, por tanto, entre todos debiéramos denunciar al actual presidente de Coatepec y obligarlo a que resuelva los problemas de la gente necesitada del municipio, a que haga obras públicas ahí donde más falta hacen.
Por ejemplo, grupos de estudiantes coatepecanos toman sus clases en condiciones infrahumanas, en aulas de lonas y palos, expuestos al viento, el sol y la lluvia; al no haber drenaje sanitario se generan brotes de infecciones, suciedad y fetidez de las que sufren las familias. Además, como el acceso a la colonia y las calles están intransitables los adultos mayores, niños y amas de casa sufren mucho para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas.
Todos los antorchistas del estado de Veracruz respaldamos la lucha de nuestros compañeros de Coatepec y le exigimos al alcalde Raymundo Andrade, que atienda y resuelva estas peticiones pues es su obligación legal y le exigimos respeto a los derechos constitucionales de nuestros compañeros. El día viernes 13 de diciembre realizarán otra manifestación pacífica frente al palacio municipal para pedir hablar con él y se comprometa a incluir estas obras en el programa de inversión del año 2025. Los antorchistas veracruzanos debemos prepararnos para las acciones de apoyo que sean necesarias.
Por este medio hago un llamado a la opinión pública de Coatepec y de Veracruz a apoyar la lucha de este grupo de veracruzanos que está exigiendo se cumpla con la ley.