
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Hasta el momento no hay ningún tipo de castigo en contra los responsables de golpear y vandalizar a los estudiantes del albergue estudiantil “Villas de Monte Albán”, ubicado muy cerca de la ciudad de Oaxaca, así como tampoco se ha investigado ni castigado a las personas que despojaron a los moradores del albergue estudiantil “Juan Manuel Celis Ponce”, ubicado en el municipio de Miahuatlán también del estado de Oaxaca. La impunidad campea en este estado, sembrando indignación entre unos y miedo entre otros y hasta el momento ni las autoridades judiciales, ni las políticas, están buscando se respete el Estado de Derecho ni impartiendo justicia para con la juventud que quiere superarse a través del estudio.
El primer atentado ocurrió la tarde del 25 de enero de 2025, cuando un grupo de individuos golpeó brutalmente a los moradores del albergue estudiantil “Villas de Monte Albán”. La oportuna defensa emprendida por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) impidió que ocurrieran hechos más graves.
El segundo atentado tuvo lugar el pasado 26 de abril, cuando aprovechando que los estudiantes se encontraban en receso por la Semana Santa, la policía municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, bajo las órdenes del presidente César Figueroa Jiménez, se apoderó ilegalmente del albergue estudiantil “Juan Manuel Celis Ponce”. Hay abundantes videos en los cuales el alcalde de Miahuatlán confiesa haber ordenado el despojo, sin importarle que existe un contrato de comodato a favor de la asociación civil de dicho albergue estudiantil.
El tercer atentado se llevó a cabo el pasado 5 agosto, poco después de que se anunciara que la dirigencia nacional de la FNERRR, ahora con el apoyo del Movimiento Antorchista Nacional, reanudarían las movilizaciones y las denuncias en medios informativos para exigir la devolución del albergue “Juan Manuel Celis Ponce”. Ese día por la noche, los moradores del albergue “Villas de Monte Albán” nuevamente sufrieron una brutal agresión: su edificio fue vandalizado y sus moradores amenazados, esta vez por un grupo de 20 individuos armados con armas largas y herramientas punzocortantes, que llegaron y se escaparon en lujosas camionetas.
Ante la nula intervención de las autoridades políticas y judiciales de Oaxaca este miércoles 13 de agosto, los dirigentes antorchistas de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, junto con el Ing. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de nuestra Organización, y la dirigencia nacional de la FNERRR, acudimos al Palacio de Gobierno del estado de Oaxaca para solicitar una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz y pedir la urgente intervención de su gobierno para frenar los actos de represión.
Previamente ofrecimos una rueda de prensa para explicar con todo detalle y con fundamentos legales los motivos de nuestra petición, pues consideramos que en Oaxaca se están cometiendo graves violaciones al Estado de Derecho y se ha permitido la comisión de diversos delitos en contra de jóvenes humildes.
Desafortunadamente, la respuesta del gobernador Salomón Jara Cruz fue cerrar las puertas del Palacio de Gobierno y desoír la legítima petición de la comisión. Ahí, el vocero nacional del Movimiento Antorchista declaró que nuestra organización no tiene ningún interés en provocar algún conflicto social en Oaxaca y tampoco fuimos a declararle ningún tipo de guerra al gobierno de Salomón Jara, lo que nos interesa es la seguridad de nuestros compañeros y también que se garantice que las casas estudiantiles de la FNERRR funcionen en paz y se les otorguen las condiciones necesarias para brindar condiciones dignas a los estudiantes oaxaqueños que han encontrado en ellas una opción para concluir sus estudios de bachillerato y/o de licenciatura.
De estos hechos denunciados existen abundantes pruebas documentales que demuestran la propiedad de los inmuebles y la posesión pacífica de los mismos desde hace muchos años; también existe abundante material audiovisual en los que se observa claramente como los agresores recibieron apoyo de la policía municipal y de otras autoridades locales, quienes acudieron hasta el lugar de los hechos y permitieron que los destrozos se realizaran con total impunidad.
Por todas estas estas razones, la actitud del gobierno estatal, al recibirnos con las puertas del palacio de gobierno cerradas y hacer oídos sordos a la petición de diálogo, nos lleva a concluir de manera clara y contundente, que detrás de esas puertas cerradas se encuentran los jefes y verdaderos perpetradores de la violencia en contra de los estudiantes que viven en esos albergues. Lo que, de ser verdad, implicaría que nuestros compañeros de Oaxaca se encuentran frente a un grave peligro y corren el riesgo de sufrir actos de represión más delicados.
Los antorchistas de todo el país condenamos estos hechos y exigimos que se haga justicia a los estudiantes, que ven en la educación una alternativa para prepararse y alcanzar mejores condiciones de vida para sus familias; ven una opción para utilizar sus conocimientos más adelante y sacar a la población de Oaxaca del atraso, la pobreza y la marginación en la que hoy se encuentra la inmensa mayoría de oaxaqueños. Con todo respeto, pedimos a la opinión pública del país condenar estos hechos, pues son contrarios a la Constitución y a las leyes que todavía nos rigen, y porque de consentirlos, implicaría estar de acuerdo con una situación en la cual los ciudadanos no podamos aspirar a superarnos ni pretender construir un país más rico y equitativo.
Por estas razones, a partir de hoy, la lucha conjunta del Movimiento Antorchista Nacional y de la FNERRR escalará a otros niveles: el próximo sábado 23 de agosto, en la ciudad de Oaxaca se llevará a cabo una concentración y una marcha de varios grupos culturales de los cinco estados que conformamos el Regional Centro-Sur, paralelamente, en otras entidades federativas también se realizaran protestas para exigir al gobierno de Oaxaca haga justicia a los estudiantes de los albergues estudiantiles “Juan Manuel Célis Ponce” y “Villas de Monte Albán”. Y en la primera semana de septiembre, cientos de mexicanos acudiremos hasta el Zócalo de la Ciudad de México, a la hora de la mañanera de la presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para ponerla al tanto de la situación y exigir su inmediata intervención.
Compañeros de Oaxaca su lucha es justa, progresista y de gran aliento para los oaxaqueños. No están solos en esta lucha, pues miles de campesinos, colonos, estudiantes y profesionistas veracruzanos estamos con ustedes, dispuestos a defenderlos de quien se encuentre detrás de estos hechos ilegales y de la impunidad que existe en Oaxaca.